Rescatados 16 migrantes marroquíes y detenidos sus 3 pasadores

Salvamento Marítimo ha rescatado a 17 hombres adultos, un menor y una mujer de origen magrebí, tres de ellos han sido detenidas por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Viajaban hacinados en una lancha de unos cuatro metros de eslora. Además se buscó otra patera que podría haberse hundido, según refierieron algunos migrantes rescatados

La Salvamar Atria ha efectuado un nuevo rescate de personas migrantes. Sobre las 21:30h de este viernes, Tarifa recibió una llamada del 112 de Ceuta refiriendo que había una embarcación con problemas a 4 millas de Ceuta. El centro movilizó a la Salvamar Atria y al Helimer 207 para proceder al rescate de la misma.

Desde el 112 se proporcionó además un teléfono de alguna de las personas que iban a bordo, al que cuando llaman señalan que se están hundiendo, por lo que desde Tarifa Tráfico se ponen en contacto con los buques que hay en la zona para comunicar la incidencia y que los buques cercanos procedan a prestar el apoyo que sea necesario a esa embarcación. Un buque que se llama Festivo, informa que ha localizado la embarcación y que se aproximaba. Una vez a su lado, informa a Salvamento que parece que no tiene problemas de flotabilidad, pero que había una neumática que se habría hundido y una embarcación con entre 15 y 16 personas a bordo.

Sobre las 22:00h la Salvamar Atria localiza a la embarcación cargada de personas al noreste de Punta Almina, que habría salido presumiblemente de Ceuta. El rescate se produjo, según informan fuentes de Salvamento Marítimo a El Foro de Ceuta, a cuatro millas al norte de Ceuta a las 22:10h, siendo todas las personas que ocupaban la embarcación trasladados al Muelle España, donde Salvamento Marítimo tiene su base.

rescate migrantes salvamento detenidos
Trayecto de la Salvamar Atria para el rescate de las 19 personas / El Foro de Ceuta

En tierra aguardaba un gran dispositivo: Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja. Guardia Civil se encargó de la detención de los tres supuestos pasadores, Policía Nacional de su filiación y traslado a dependencias de la Jefatura Superior para apertura de expediente de expulsión y hacer efectivo dicho expediente por el acuerdo bilateral que existe entre Marruecos y España, y el ERIE de Cruz Roja prestó las primeras atenciones sanitarias y humanitarias a las personas rescatadas, proporcionándoles ropa y calzado seco, así como mantas para reponerse del susto.

rescate migrantes salvamento detenidos
Salvamento Marítimo tras el último rescate de migrantes marroquíes (Archivo) / Antonio Sempere

Peligro para la vida de los migrantes

Los tres detenidos pasarán a disposición judicial acusados de un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros

Al igual que otras ocasiones, la vida de los migrantes corría serio peligro: viajaban hacinados en una pequeña embarcación, con poca visibilidad al ser una noche prácticamente sin luna y sin chalecos salvavidas.

Embarcación decomisada por la Guardia Civil tras el rescate / El Foro de Ceuta

En busca de otra patera que podría haberse hundido

Algunos de los migrantes refirieron que fueron rescatados por esa embarcación que les transportaba, porque viajaban en otra patera que se habría hundido, pero la información era confusa y Salvamento no pudo confirmar si había o no personas desaparecidas.

rescate migrantes salvamento detenidos
Trayecto de la Salvamar Arcturus en la búsqueda de la patera que se habría hundido

Una vez en tierra, agentes de la Guardia Civil entrevistaron a algunos de los rescatados, aclarando que no había ningún desaparecido, por lo que desde Salvamento Marítimo se canceló el operativo de búsqueda, volviendo las unidades a sus respectivas bases.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *