RSF condena y exige la devolución de los móviles al fotógrafo detenido en Ceuta

El viernes de la semana pasada, agentes de la Policía Nacional solicitaban a un fotógrafo local que colabora con El Mundo, que les acompañase voluntariamente a comisaría. Tenían una orden de detención contra él. ¿El motivo? Una denuncia de una ciudadana que lo acusaba de haber violado su derecho a la intimidad.

El fotógrafo detenido es un compañero de El Foro de Ceuta, Antonio Sempere. La denuncia viene a raíz de un artículo que publica El Mundo sobre la presidenta de mesa que vestía del colegio Ramón y Cajal que vestía con niqab el día de las elecciones municipales y que se enzarzó en una discusión verbal con Carlos Verdejo, secretario general de Vox Ceuta.

En el artículo, el diario El Mundo profundizaba en la vida de la mujer e incluía una imagen en la que se podía ver a la mujer a cara descubierta. Este habría sido el motivo de la denuncia aunque, como explica nuestro compañero, Antonio Sempere, ni el texto del artículo lo escribe él ni la foto que en aparece es suya.

Al ser detenido, se le confiscaron sus dos teléfonos móviles y a día de hoy todavía no se los han devuelto. Nadie entiende muy bien el por qué de requisarle los teléfonos. Son varios los medios, tanto a nivel local como nacional, así como asociaciones de periodistas, etc., los que se han pronunciado a favor del fotoperiodista y en contra del requisamiento de sus teléfonos móviles porque entienden que es un hecho que vulnera su intimidad y que no tiene justificación en base a la denuncia que le fue interpuesta.

Reporteros Sin Fronteras muestra su apoyo

En este sentido, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha sido uno de los más contudentes a la hora de pronunciarse al respecto:

“Es gravísimo e injustificable de todo punto que un periodista sea detenido por publicar un artículo o una fotografía, que en este caso ni siquiera corresponden al autor. Pero, nos indigna tanto o más la confiscación de sus teléfonos móviles, sin orden judicial, por decisión policial, contraviniendo ‘a las bravas’ el derecho a la confidencialidad y protección de las fuentes de cualquier profesional de la información”, afirma Alfonso Armada, presidente de RSF España. Además añade “Antonio Semepre cuenta con todo nuestro apoyo. Nos preocupa sobremanera que sea la segunda vez en poco tiempo que se requisa material de trabajo a la prensa, imputando a periodistas delitos tan graves como la revelación de secretos, que son sistemáticamente desestimados”.

Pero no ha sido esta la única muestra de apoyo que ha recibido nuestro compañero. A nivel nacional, el propio diario El Mundo le hizo saber que contaba con su apoyo desde el primer momento. También, La Vanguardia y Europapress se han hecho eco de la noticia y algunos han condenado la detención. Asimismo, en clave local, medios como Ceuta al día, Ceuta Ahora, El Pueblo de Ceuta, Ceuta TV, Radio Televisión Ceuta o la Cadena Ser se interesaron por el caso y transmitieron su apoyo a nuestro compañero.

Desde El Foro de Ceuta agradecemos en nombre de nuestro compañero y de toda la redacción las muestras de apoyo y el interés de nuestros compañeros y compañeras. El derecho a la información está en peligro y es ahora cuando debe defenderse más que nunca.

fotógrafo detenido ceuta
RSF apoya al fotógrafo Antonio Sempere, compañero de El Foro de Ceuta que fue detenido la semana pasada / imagen de archivo
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *