Vídeo y Entrevista | Vuelve el festival benéfico “Va por ti, Agus”

El otoño caballa acoge cada año la celebración del festival benéfico “Va por ti, Agus” que ya va por su décima edición. Un día de homenaje a Agustín “padrino del rock en Ceuta” que regentó varios bares emblemáticos de la ciudad, que también se ha convertido en una cita anual donde se reúne buena parte del panorama musical ceutí para pasar un buen rato disfrutando de comida, bebida y sobre todo, de música en directo.

Cada año este festival garantiza más de ocho horas de diversión a quien paga la entrada al módico precio de cinco euros, que posteriormente se donan a alguna causa benéfica. No hay excusas para faltar a la cita. Con motivo de este décimo aniversario, El Foro de Ceuta ha entrevistado al responsable del festival, Juan José Fernández, miembro de La Ruina Band y amigo de Agustín.

Sin embargo, antes de la entrevista, vamos a lo más importante: el festival se celebra este sábado 5 de octubre en el restaurante Rigoletto. Las entradas se pueden comprar por cinco euros en los siguientes puntos de venta: tienda Frikiviky, tienda La Pimienta, Asociación del Recinto e incluso se pueden encargar a domicilio. Juan José Fernández, organizador del evento os invita a formar parte de esta X edición del festival “Va por ti, Agus“:

Juan José Fernández, miembro de “La Ruina Band” y organizador del festival “Va por ti, Agus” / El Foro de Ceuta

¿Cómo nace el “Va por ti, Agus”?

Nace tras la muerte de Agustín, un padrino de la escena musical de Ceuta, del rock sobre todo. Tuvo bares míticos… Murió de repente a causa de un infarto, era muy joven. Entonces, ese mismo año, sus amigos decidimos hacer un festival benéfico en su honor. Y desde entonces, cada año.

Ya son 10 ediciones con esta ¿hay algún año que os lo hayáis saltado, por el motivo que sea?

No. Nunca. Todos los años hay un “Va por ti, Agus”.

¿Cuál es la edición que recuerdas con más cariño o la más especial?

La primera sin duda. La primera fue la más dura. La muerte de Agus estaba todavía muy reciente, además, proyectamos un vídeo de él… Lo pasó todo el mundo fatal.

El cartel del “Va por ti, Agus” apuesta siempre por músicos locales. No solo es ya un homenaje a un amigo, sino que se ha convertido en una especie de encuentro anual del mundillo del rock en Ceuta. Aún así, todos los años intentáis completar el cartel con algún grupo de que venga de fuera ¿Con qué nos vais a sorprender este año?

Este año son dos: Héroes de leyenda, una banda tributo a Héroes del silencio que viene de Sevilla; y Snagora, una banda de heavy metal que viene de Málaga. También este año tenemos otra novedad. Contamos con la participación de Miguel Rovira, que toca canciones de flamenco, de grupos como Los Chichos y eso. Esperemos que le dé un toque distinto al festival y que sirva para atraer también a otro tipo de público.

va por ti agus
Cartel del festival / cedido

La idea del festival es recordar a Agus, obviamente, pero también recaudar fondos para donarlos después a asociaciones y causas benéficas ¿Sabrías decirme cuánto se ha recaudado a lo largo de estas 10 ediciones?

Pues exactamente no. Pero entre 10.000 y 15.000 euros seguro. En la que más se consiguió fue en la primera. Aquello se masificó, fue mortal. Más o menos cada año andamos entre los 1.200 y los 1.500 euros.

¿Sabéis ya a quién vais a donar lo que se recaude este año?

No. Tenemos algunas ideas, pero no te puedo decir exactamente si lo vamos a donar aquí o allí. Cuando termine y veamos cuánto hemos recaudado anunciaremos, como todos los años, a quien le entregamos el dinero. Algunos años lo hemos entregado repartido, otras a una sola asociación… Por eso no puedo confirmarte nada todavía.

Y ya para acabar, no podíamos pasar por alto otro de los sellos distintivos del “Va por ti, Agus”: la paella. Un plato que tú mismo preparas y que sirve para que la gente se anime a consumir ¿Cuánto tiempo te llevaba prepararla y qué cantidad calculas cada año?

Pongamos que me lleva unas dos horas prepararla. Siempre se intenta que esté lista para las dos y pico de la tarde para que la gente coma y ya empiece a consumir. La cantidad es fija, siempre la hago para 100 personas.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *