Salen adelante en el Pleno varias propuestas atractivas para la ciudad

El Pleno de la Asamblea ha celebrado esta mañana, la sesión resolutiva ordinaria de diciembre. Los partidos han puesto sobre la mesa las propuestas que conformaban el orden del día. La propuesta de Caballas,
relativa a incluir en los encargos de obras que se hagan a TRAGSA una cláusula que obligue a contratar, a través del Servicio Público de Empleo de Ceuta, a los trabajadores necesarios para la ejecución de obras ha obtenido el visto bueno del Ejecutivo, no sin cierta disparidad de criterios. Juan Luís Aróstegui se mostro mordaz y lacerante, “tras 44 encomiendas de gestión a Tragsa, ustedes recurren a ella de manera desesperada, pagando hasta un 40 por ciento de más y dicen que sacan 400 empleos cuando no alcanza el 10 por ciento, eso es no respetar la verdad”, y añadió sentenciador “ustedes saben que estamos en la capital del paro y la poca inversión que hacen la exportan”. Aróstegui declaró tener conocimiento de buena tinta, de una declaración por parte del Comité de Tragsa que rogaba “nuestro dinero no se toca”. Desde el PP se le contestó que eso “no era verdad”. A lo que Aróstegui replicó que la cita fidedigna incluía la expresión “el Tribunal de Cuentas no es nadie para fiscalizarnos”.

aróstegui pleno
Juan Luís Aróstegui, Caballas interviene en el Pleno

Chandiramani replicó a Caballas que eran “unos maestros de la tergiversación”. Añadió que no tenían problema en estudiar la propuesta, “si era viable jurídicamente”. A lo que se sumó el Presidente de la Ciudad al declarar que “eran conscientes de la necesidad acuciante de dar trabajo a los ceutíes” y envió el mensaje a Aróstegui “usted está en contra de Tragsa desde el principio, ha encontrado un martillo” con el que golpearles. No obstante la propuesta se aprobó con una amplia mayoría a favor y abstenciones por parte de MDyC.
A continuación Fátima Hamed, del Grupo Parlamentario MDyC, propuso aprobar el estudio y realización de una actuación integral en la zona de la
barriada San José-Hadú y aledaños que también encontró el apoyo unánime del Gobierno y el consentimiento del Consejero de Fomento, Nestor García. Hamed consideró que la situación en la barriada había ido a peor en cuanto a puntos de luz, accesibilidad e infraestructuras como atestiguaban las fachadas de los edificios. Por lo que resulta necesario hacer la zona atractiva, como lo fue hace tiempo. García estuvo de acuerdo con las reclamaciones, adelantó que se iban a emprender no sólo obras de mantenimiento sino grandes obras como las de Claudio Vázquez o el vial entre el Puente Otero y Zurrón que va a oxigenar el tráfico y crear ciudad.
Javier Varga, por Ciudadanos, propuso regular la instalación y apertura de casas de apuestas y juego en zonas con alto tránsito de menores de edad.
Manuel Hernández, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, planteó la planificación del espacio urbano para dar cabida a los árboles existentes y adaptarlos a un nuevo espacio.

Otros asuntos del orden del día correspondieron a la cesión a la Ciudad de los locales de los edificios de Loma Colmenar; el impulso de las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, medida instada por parte del PSOE o la que se circunscribe a la aprobación de los pliegos del servicio de radiología que realiza el INGESA para confirmar su instalación en nuestra ciudad.

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad ubicará los servicios de prevención y de tabaquismo, ambos pertenecientes a la Unidad de Conductas Adictivas (UCA), en la Plaza Rafael Gibert, en el inmueble que ocupó en el pasado la residencia de estudiantes, que está contiguo a la Casa de la Juventud. Los jóvenes son público diana de algunas de las políticas de prevención de esta Área de la Ciudad. Cada vez son más los que tienen problemas de adicción a las nuevas tecnologías.

Por otro lado, la sede de referencia de la UCA, que está en la calle de Juan de Juanes, será reformada de forma integral.

Ambos proyectos están listos ya y saldarán a licitación en fechas próximas, como la titular de la Consejería, Adela Nieto, ha informado hoy al Pleno de la Asamblea.

Entre otras medidas la Consejería de Educación y Cultura incrementará hasta rozar las 600 el número de plazas educativas de 0 a 3 años. Para ello, concertará hasta 200 con centros privados, 75 más de las que ha venido contratando hasta el curso actual.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos