Vídeo | Salvamento Marítimo rescata una patera con cinco personas a bordo

Nuevo rescate en el Estrecho. Durante el mediodía de este sábado, la Salvamar Atria ha rescatado una balsa hinchable a remo con cinco personas a bordo. Además, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado a seis migrantes en dos kayaks durante esta madrugada.

Durante el mediodía de este sábado, la Salvamar Atria ha sido movilizada por el centro de Salvamento Marítimo de Tarifa. Sobre las 12:30h. una patrullera de la armada española ha informado a Salvamento Marítimo que ha visto una patera con varias personas en el Estrecho.

La misma patrullera ha dado la posición al centro de Salvamento, que ha movilizado a la Salvamar Atria para que se dirigiera inmediatamente a la zona. Mientras, la embarcación de la armada, ha permanecido escoltando a la patera por si hubiese alguna emergencia hasta la llegada de la Salvamar.

Cinco magrebíes que intentaban llegar a la Península

El rescate se ha realizado a las 13:40h, a 12 millas al Este de Punta Almina. A bordo de balsa hinchable viajaban cinco hombres adultos, todos de origen marroquí. Según fuentes oficiales, los varones habrían comprado la balsa en Ceuta, desde donde presumiblemente iniciaron la travesía aprovechando la intensa niebla de primeras hora de la mañana desde alguna playa de la costa norte de Ceuta. Ninguno de los migrantes portaba su pasaporte ni ninguna documentación, pero han afirmado ser de Marruecos.

Una vez rescatados y trasladados a la base de Salvamento Marítimo, en el Muelle España, los cinco varones han pisado de nuevo territorio ceutí, han sido identificados por la Guardia Civil y atendidos por el ERIE de Cruz Roja. La Benemérita se ha encargado de filiarles, mientras los voluntarios de Cruz Roja examinaban su estado de salud y le proporcionaban ropa seca.

Tras las primeras atenciones, estos han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía, donde se les abrirá el expediente de expulsión de territorio español, en base al acuerdo de repatriación que tienen ambos países.

La Guardia Civil ha interceptado dos kayaks esta madrugada

Al rescate de este mediodía, se debe sumar la interceptación que ha hecho el Servicio Marítimo de la Guardia Civil durante esta madrugada. Seis migrantes viajaban en dos kayaks en plena madrugada intentando llegar a la Península, cuando fueron interceptados por el Marítimo.

Los seis migrantes, de origen marroquí y adultos, pretendían llegar a costas peninsulares a bordo de sendos kayaks hinchables, cuando fueron interceptados por la Guardia Civil, impidiendo así que se perdieran en la intensa niebla que comenzaba a entrar. Al igual que los cinco migrantes rescatados este mediodía, los seis fueron atendidos por Cruz Roja y trasladados a la comisaría para ser expulsados a Marruecos.

Kayak hinchable interceptado por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (archivo) / Antonio Sempere

Éxodo Marroquí

Durante todo el verano se han rescatado o interceptado a migrantes marroquíes que intentaban llegar a las costas Peninsulares en embarcaciones hinchables tipo kayak o toy.

Asimismo, se han detenido a varias personas que intentaban pasar a migrantes hacia las costas peninsulares por vía marítima, ya sea en motos de agua o en embarcaciones de diferentes tipos. La última detención fue el pasado miércoles, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil abortó la salida de una embarcación de 12 metros de eslora equipada con tres motores de 350 CV, apodada como “El Bicho”, que intentaba pasar a más de 50 personas de origen marroquí a la Península. Previa a esta detención, otra también numerosa, cuando una embarcación intentaba pasar a 19 personas de origen marroquí al otro lado del Estrecho.

Este éxodo marroquí hacia Europa, se explica, según Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano, por varios elementos, “el anuncio reciente de la reimplantación del servicio militar obligatorio, la fuerte sequía de 2017, la represión de las protestas en la zona del Rif y la creciente frustración de las expectativas de la juventud”.

Aumento de las llegadas por vía marítima

La llegada de personas de origen magrebí sigue aumentando en nuestra ciudad y ya son mayoría las interceptaciones o rescates que se hace de este colectivo que intenta llegar a la Península por vía Marítima.

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, en el año 2018 habían llegado a Ceuta, por vía marítima 273 migrantes y 23 embarcaciones, mientras que en mismo periodo de 2019, lo han hecho 359 personas migrantes y 57 embarcaciones. Esto supone un aumento del 31,5%.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto. Imágenes de Antonio Sempere

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *