Salvamento da por finalizada la búsqueda de los migrantes

Salvamento Marítimo no reanuda la búsqueda de los dos migrantes desaparecidos ayer. Según Salvamento, las informaciones de los rescatados se contradecían y las variables meteorológicas indican que es posible que hayan llegado a tierra

El drama del Mediterráneo y la Frontera Sur no cesan. En los últimos días Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a personas que intentaban llegar a la Península en moto de agua, zodiacs o pateras que se hunden a dos millas de tierra.

Migrantes rescatados el pasado jueves por la Salvamar Denébola en La Línea / Andrés Carrasco Ragel

Durante el pasado jueves, medios marítimos y aéreos se movilizaron durante horas para el rescate de seis personas que nadaban cerca de la patera en la que viajaban que se encontraba medio hundida. Una séptima persona era interceptada cuando llegaba a tierra por sus propios medios.

En la mañana de este viernes, fuentes de Salvamento Marítimo han confirmado a El Foro de Ceuta que tras las declaraciones e interrogatorios a las personas rescatadas, estas “se contradicen” y que como mucho serían ocho o nueve personas, no 11 como se dice en algunos medios.

Búsqueda muy intensa

Según Salvamento Marítimo, “había una perfecta visibilidad, se hizo una búsqueda muy intensa” en la que intervinieron la Salvamar Denébola, la Salvamar Atria con base en Ceuta, una patrulla de la Guardia Civil y el helicóptero Helimer 207, durante prácticamente todo el día.

no reanuda busqueda migrantes Salvamento Marítimo
Detalle de la trayectoria de la Salvamar Atria durante el operativo de búsqueda de dos migrantes realizado ayer por Salvamento Marítimo

No se reanuda la búsqueda

Al contrario de la información publicada ayer, según Salvamento, “las personas que iban en la patera si llevaban chaleco“. Además, desde Salvamento no descartan que, si había más migrantes desaparecidos, éstos hayan llegado a tierra, porque el fuerte viento les empujaba hacia la costa de La Línea.

Las condiciones meteorológicas y las contradicciones entre el número total de personas que viajaban en la patera, hacen que Salvamento tome la determinación de no reanudar la búsqueda este viernes. “Con estas variables no se va a seguir la búsqueda, porque a lo mejor han llegado a tierra” han afirmado desde Salvamento Marítimo a El Foro de Ceuta.

Aviso a navegantes

Pese a no reanudar la búsqueda, Salvamento Marítimo va a establecer un aviso para que las embarcaciones que pasen por esta zona y vean algo inmovilizado activen de nuevo a Salvamento Marítimo.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *