Salvamento rescata una patera con seis migrantes de origen marroquí

La Salvamar Atria realizó en la tarde noche de ayer un nuevo rescate en aguas del Estrecho. La embarcación, una goma en malas condiciones fue rescatada sobre las 21:00h en la bahía norte de Ceuta, a bordo viajaban 5 adultos y un menor de origen marroquí que pretendían llegar a la Península. Los jóvenes de Marruecos continúan lanzándose al mar para emprender su ruta migratoria

Sobre las 20:00h de este domingo, el 112 dio aviso a Salvamento Marítimo de la presencia de una embarcación neumática con seis personas a bordo sin chalecos salvavidas. Según las primeras informaciones remitidas a Salvamento, parecía que en la goma en la que navegaban entraba agua.

Rescate de la Salvamar (Imagen de archivo) / Antonio Sempere

Tras establecer contacto telefónico con una persona que estaba dentro de la embarcación, confirmaron que a bordo iban cinco adultos jóvenes y un menor de edad y que el motor se había estropeado quedando a la deriva en la costa norte de Ceuta.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil también fue activado y junto a la Salvamar Atria procedieron al rastreo de la zona en busca de la patera. Sobre las 21:00h la Salvamar localizó la embarcación y procedió al rescate de los seis migrantes que intentaban alcanzar suelo peninsular.

Los cinco migrantes adultos, devueltos a Marruecos

PUBLICIDAD

Una vez rescatados y trasladados a la base de Salvamento Marítimo, en el Muelle España, los seis varones que presumiblemente partieron desde Benzú, fueron identificados por la Guardia Civil y atendidos por el ERIE de Cruz Roja. La Benemérita se ha encargado de filiarles, mientras los voluntarios de Cruz Roja examinaban su estado de salud y le proporcionaban el kit de primera atención y ropa seca.

Tras las primeras atenciones, estos han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía, donde se les abrirá el expediente de expulsión de territorio español, en base al acuerdo de repatriación que tienen ambos países. El menor, por su parte, será trasladado al centro de realojo de La Esperanza.

Éxodo marroquí a través de Ceuta

La salida de personas migrantes de origen marroquí desde las costas de Ceuta es cada vez más habitual. Ya sea en embarcaciones pequeñas, o lanchas tipo toy, kayakmotos de agua o en narcopateras. La mayoría de estos viajes suelen ser abortados por la Benemérita, a veces, incluso antes de emprender la travesía, en otras ocasiones, como en este caso son rescatadas por Salvamento Marítimo cuando están en peligro.

Tal y como apuntaba la investigadora del Instituto Elcano, Carmen González Enríquez, las causas de este éxodo de hombres jóvenes parece ser el resultado de varios elementos: el anuncio reciente de la reimplantación del servicio militar obligatorio, la fuerte sequía de 2017, la represión de las protestas en la zona del Rif y la creciente frustración de las expectativas de la juventud.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon