Sanidad exculpa a Las Cañas por la intoxicación de Feria

Hasta la fecha, se contabilizan 108 casos por intoxicación alimentaria. Sin embargo, la Consejería de Sanidad transmite un mensaje “de tranquilidad” y asegura que gracias a la profilaxis previa, se ha actuado con rapidez y eficacia. En cuanto a la responsabilidad de Las Cañas, Sanidad asegura que no hubo mala praxis y que la caseta superó todas las inspecciones sanitarias.

El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, asegura que entra dentro de lo previsible que en una celebración como las Fiestas Patronales, con una gran afluencia de público y una gran oferta de comidas y bebidas, se den casos de intoxicación. En este sentido, cree que los protocolos de actuación fijados previamente al inicio de las Fiestas han funcionado correctamente y han permitido realizar análisis de urgencia en 24 horas que, por el procedimiento ordinario, se hubiesen demorado hasta en una semana.

Además, Guerrero sostiene que todavía no se puede identificar al patógeno causante de la infección ni su procedencia. Si bien, el consejero admite que en algunas pruebas se ha detectado la presencia de salmonela, en otras tantas no ha sido así. Por lo que todavía no se puede establecer que ese sea el patógeno causante de la intoxicación. Además, añade que al margen de los casos que tienen como origen el foco de Las Cañas, se están dando otros casos de gastroenteritis que son totalmente ajenos a esta intoxicación y pide a la población que no se alarme, ya que son casos “típicos del verano“.

intoxicación las cañas
Caseta de Las Cañas / Antonio Sempere

Agradecimiento al personal de Sanidad y a Las Cañas

Guerrero ha querido agradecer públicamente el trabajo del personal de Sanidad. En concreto de la jefa del Servicio de Epidemiología, Ana Rivas, y del inspector de Sanidad, Carlos Romero. También agradece el consejero el comportamiento de los responsables y los trabajadores (estudiantes) de la caseta de Las Cañas tras conocerse que podía haber un caso de intoxicación. Además, Guerrero afirma que en la caseta no hubo “mala praxis” en cuanto al cuidado, la manipulación y la conservación de los alimentos y asegura que el foco de la infección puede originarse por múltiples factores además de por el estado de los alimentos. Por ello, el consejero exculpa personalmente a Las Cañas de cualquier responsabilidad en los 108 casos de intoxicación alimentaria.

En cualquier caso, Guerrero anuncia que para el año que viene se pretende mejorar el protocolo de prevención y de actuación, aunque matiza que “por muy bueno” que este llegue a ser, siempre habrá factores de riesgo que son imprevisibles o indetectables y que pueden originar una intoxicación alimentaria y asegura que esto puede pasar en Feria pero también en cualquier celebración como “bodas, bautizos o comuniones“.

Por último, y ante la rumorología que se ha generado en torno a este caso de intoxicación, el consejero pide calma hasta que los análisis de los laboratorios sean concluyentes.

intoxicación las cañas
Javier Guerrero, consejero de Sanidad / Antonio García
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *