Sanidad “tira” de las farmacias para la detección del cáncer de colon

La Consejería de Sanidad se ha reunido con el Colegio de Farmacéuticos de Ceuta para detallar las novedades del programa de detección precoz de cáncer de colon y para evaluar el trabajo que se viene realizando desde 2017. Las farmacias son el primer punto al que acuden las personas objetivo del programa (residentes en Ceuta de entre 60 y 69 años).

Según Ana Rivas, responsable del programa, el primer paso es enviar una carta a las personas residentes en Ceuta que estén en el rango de edad que va de los 60 a los 69 años (ambos inclusive) y se da un plazo de quince días para que recojan el tuvo de toma de muestra. Si en esos quince días la personas no acude a ninguna farmacia, se le llama por teléfono y se explica en qué consiste el programa. En este sentido, Rivas ha asegurado que “las farmacias son una puerta de entrada muy grande. Hay 24 farmacias y solo tres centros de salud. En la farmacia le dan a la personas el tuvo de toma de muestra y un folleto donde se explica el proceso. Además, el personal de las farmacias resuelve las dudas que la persona pueda tener”.

Mario de Miguel, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ceuta, se siente “muy satisfecho” por la predisposición de sus colegas a colaborar con el programa de detección de cáncer de colón. No en vano, participan todas las farmacias de la ciudad (24 en total). “Es una forma de acercar un proyecto a la población que muchas veces recibe una carta y no la entiende y va a su farmacia a pedir ayuda y consejo. Por nuestra parte, seguiremos colaborando de forma altruista, como hasta ahora” explicaba De Miguel.

Asimismo, Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad y Consumo, ha agradecido al Colegio Farmacéutico de Ceuta la colaboración que presta con el programa de detección de cáncer de colon desde que se iniciase en 2017, sobre todo, por “permitir que el ciudadano tenga mucha más facilidad en el acceso a la toma de muestras“. Además, Benarroch ha puntualizado que el personal de las farmacias ha recibido formación desde la Consejería de Sanidad.

En lo que va de año se han analizado unas 1.500 muestras de las que 226 dieron positivo en el test de sangre oculta. De estos 226 positivos, 76 han acabado revelando patologías entre las que destacan 10 casos de cáncer de colon.

detección cáncer colon
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *