SATSE celebra la contratación de 30 enfermeras para los colegios

La contratación de las 30 enfermeras destinadas a colegios e institutos llega a través del Plan de Empleo que se espera que esté funcionando en noviembre. Aunque el SATSE aboga porque la plazas de enfermeras en los centros educativos sean estructurales, aplaude esta medida que entiende como una solución temporal.

El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) se congratula de la contratación de 30 enfermeras para los colegios dentro del Plan de Empleo. La insistencia del sindicato en visibilizar la necesidad de la presencia de enfermeras en todos los centros educativos de Ceuta ha sido una constante en los últimos años. No obstante, SATSE advierte que seguirá luchando para la creación de plazas de Enfermería escolar de forma estructural.

Según el SATSE, cubrir la demanda de enfermeras en los centros educativos a través del Plan de Empleo es una solución temporal “mientras que los ministerios de Educación y Sanidad buscan la fórmula para que esta figura forme parte de las plantillas de la Atención Primaria con destino en todos y cada uno de los centros educativos de Ceuta”.

Tranquilidad para padres y madres, alivio para profesores/as

El SATSE señala que las enfermeras contratadas para prestar servicios en colegios o institutos realizan funciones diversas como fomentar conductas y hábitos de vida saludables; prestar atención continuada a los crecientes problemas de salud crónicos en los niños y niñas (asma, alergias, diabetes o epilepsia, entre otros) que exigen cuidados en el entorno escolar; o fomentar la educación sanitaria a pacientes, cuidadores escolares y familias.

Finalmente, el sindicato entiende que “la incorporación de la figura de la enfermera al centro escolar representa para las madres y padres un cambio a mejor muy importante al no tener que seguir sufriendo la intranquilidad de no tener asegurada la atención de sus hijos durante el horario escolar. De igual manera, favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando el absentismo en el trabajo de los padres y madres, y el absentismo escolar de los menores por determinados problemas de salud“.

En lo que respecta a los profesores, SATSE advierte que “se libera a éstos y al resto de personal de los centros educativos de la responsabilidad que se les ha impuesto de proporcionar una atención sanitaria para la cual no están formados ni tienen competencias, con las posibles consecuencias que esto puede desencadenar para ellos mismos y para los niños, niñas y jóvenes”.

enfermeras colegios
Día de la infancia en el Hospital Universitario / cedida
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *