SATSE recurrirá al contencioso-administrativo contra el INGESA por su “inactividad”

El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, una vez agotada la vía administrativa, asegura que interpondrá recurso contencioso-administrativo contra “la inactividad del INGESA en relación a las bolsas de trabajo”.

Según alega el sindicato: “El INGESA no ha actuado cuando debería hacerlo ni cuando estaba obligado por el Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) vigente desde el 30 de enero de 2018, haciendo caso omiso de la norma. La apertura de las bolsas de trabajo debió hacerse en febrero del año pasado y en el mismo mes de 2019“.

Esta acción ya fue anunciada por el SATSE cuando interpuso una reclamación por vía de hecho al INGESA. El sindicato insiste en sus motivos para cargar contra el INGESA: las bolsas de trabajo en Ceuta llevan 5 años sin abrirse, lo que ha imposibilitado que muchas personas puedan optar a un puesto de trabajo en la sanidad pública y que otras tantas no hayan podido, siquiera, actualizar los méritos curriculares.

Además, desde el sindicato apuntan que “en la reciente reunión mantenida en Madrid, y a la que asistió la secretaria autonómica de SATSE, Elisabeth Muñoz, quedó patente la inactividad del INGESA puesto que el borrador de las bolsas de trabajo que presentó la Administración ni siquiera aportaba alguna novedad importante respecto al PORH”.

Sustituciones de verano

Este asunto también lo denunció públicamente el sindicato. Al parecer, el INGESA se ha reiterado en su postura y ha vuelto a alegar que carece de fondos para cubrir la totalidad de vacantes que se producirán durante el periodo estival debido al disfrute de vacaciones del personal sanitario. En este sentido el sindicato advierte que “con el panorama que se les presenta a los usuarios de la sanidad pública en Ceuta, SATSE va a iniciar un control de las condiciones laborales del personal y pondrá en conocimiento de los medios de comunicación la cantidad de pacientes que atenderán las enfermeras en hospitalización durante los meses estivales. El objetivo no es otro que la ciudadanía tenga conocimiento de la excesiva carga de trabajo que soportan estos profesionales en la atención a la salud de la población”.

Asimismo, SATSE lamenta que el INGESA estaría anteponiendo “la reducción de las listas de espera cuando la prioridad es garantizar la seguridad y la calidad en la asistencia sanitaria que recibe la ciudadanía” y, finalmente, recuerda al INGESA que sería el responsable directo “sobre las consecuencias que se puedan producir por soportar ratios de enfermera/pacientes que tildamos de temerarias e imprudentes“.

satse ingesa
Elisabeth Muñoz, SATSE / El Foro de Ceuta
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos