El Satse propone una ratio máxima de 6-8 pacientes por cada enfermero/a

Elisabeth Muñoz, representante del SATSE (sindicato de enfermería), ha presentado hoy en la UGR la iniciativa del sindicato La sanidad que merecemos. Según ha explicado, el lugar escogido para dar a conocer este proyecto de ley que quieren llevar a debate en el Congreso de los Diputados, no podía ser otro en nuestra ciudad que “la fábrica de enfermeras y enfermeros que tenemos aquí”, refiriéndose a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada que se ubica dentro del Campus Universitario de Ceuta. Ha agradecido por tanto a la UGR, y en concreto a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mª Milagrosa Olmedo, la colaboración prestada.

Elisabeth Muñoz, representante del SATSE

El SATSE pretende con esta jornada informativa trasladar su iniciativa a los alumnos y alumnas del Grado de Enfermería de la UGR y mostrarles la realidad laboral a la que se enfrentarán en un futuro, incidiendo en la masificación de la ratio que sufren los hospitales a nivel nacional y el Hospital Universitario a nivel local. Esta campaña viene a demostrar que las ratios seguras y que marcan la calidad en la atención al paciente nunca deben superar el máximo de entre 6 y 8 pacientes en un área de hospitalización, o en áreas específicas como puede ser la UCI o neonatología estas ratios tienen que disminuir por debajo de dos pacientes por cada enfermero/a.

El sindicato de enfermería ha denunciado que en España estas consideraciones sobre la ratio en los hospitales se vulnera sistemáticamente debido a la falta de personal y en el caso concreto de Ceuta se han llegado a producir situaciones en las que la proporción era de 35 pacientes por 1 única enferma, una situación totalmente inadmisible y que pone en peligro la vida de los pacientes. Por este motivo, en su proyecto de Ley recogen que se regule el número máximo de pacientes que puede atender un/a único enfermero/a, siguiendo las indicaciones que propone la OMS, tanto en la sanidad pública como en la privada. Además, Muñoz ha explicado que la respuesta de la OMS ante el envejecimiento progresivo de la población europea, es aumentar el número de personal en hospitales y centros de salud, dado que “la medicina tendrá una tarea más enfocada a cuidar que a curar”.

Según comenta Elisabeth Muñoz, el SATSE está recopilando datos sobre la pérdida de puestos de enfermeros/as y auxiliares de enfermería que ha sufrido la sanidad ceutí, con casos como el del IMSERSO donde la pérdida de enfermeros/as y auxiliares ha sido de un 50% y un 40%, respectivamente, derivando esto en la necesidad de suprimir algunos servicios y atenciones que se ofrecían a las personas mayores.

Por último, y en otro orden temas, Muñoz ha querido dejar constancia, en referencia a las declaraciones del director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, en las que afirmaba que no existía compromiso por escrito por parte del Ingesa para la recolocación de interinos, que sí que hay constancia por escrito de dicho compromiso y que ya se lo ha hecho llegar al Ingesa.

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario, es gratis ;)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?