Según Vivas, Ceuta ya no puede acoger a más menores migrantes

Juan Vivas asegura que el número de menores migrantes acogidos en el centro de la Esparanza se ha incrementado en un 70% en los últimos cuatro meses
El presidente sostiene que Ceuta “no tiene capacidad para responder a esta presión migratoria”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha explicado hoy que durante los últimos cuatro meses, el centro de La Esperanza ha pasado de albergar a 250 niños a 420, doblando casi su capacidad de acogida llevando a la ciudad a una situación de “absoluta emergencia” y a los servicios del Área de Menores a una situación de colapso y desbordamiento. Según datos que maneja la Ciudad, solo en el mes de diciembre se han acogido a sesenta menores.

En toda España hay actualmente unos 12.000 menores acogidos en centros. El presidente ha señalado que si la ratio de menores que acoge Ceuta por dimensiones y población se trasladase a todo el territorio nacional, España acogería a 300.000 niños y niñas migrantes. Motivo por el que Vivas sostiene, una vez más, que el fenómeno de los/as menores migrantes debe ser responsabilidad de Estado y que es el Gobierno central quien debe gestionar su acogida y su repatriación a Marruecos.

Vivas pedirá al Estado que acoja a los menores migrantes que la Ciudad no puede atender

Vivas ha asegurado que enviará, en consenso con el resto de grupos de la Asamblea, una petición formal al Estado para que alivie la “carga” de menores migrantes que soporta Ceuta hasta llegar a niveles que sean asumibles por la Ciudad. Aún así, el presidente ha reiterado que esta no sería la solución definitiva, sino que esta pasa por conseguir la colaboración de Marruecos para que controle el flujo de menores que abandonan su país en dirección a España y para que asuma el reagrupamiento familiar de los mismos. Unas medidas que el presidente asegura que son compartidas por el Ejecutivo central.

PUBLICIDAD

Casualmente, estas declaraciones de Juan Vivas han coincidido con la campaña que ha lanzando Save The Children para apoyar al colectivo de menores migrantes bajo el lema “Yo Si Te Quiero“.

vivas menores migrantes
Juan Vivas, presidente de la Ciudad / Antonio Sempere

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon