Vídeo | El Servicio Marítimo de la Guardia Civil aborta un pase de migrantes y detiene al patrón de la embarcación

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha abortado un nuevo pase de migrantes este mediodía. La intervención se ha saldado con la detención de un ceutí y con tres migrantes interceptados. Los migrantes, de origen marroquí, serán devueltos a Marruecos

Sobre las 15:00h de este mediodía el Servicio Marítimo de la Guardia Civil interceptaba una lancha deportiva con un patrón de Ceuta y tres migrantes, de origen marroquí, a bordo. Intentaban pasar a la Península cuando han sido detenidos por una patrullera del Instituto Armado a siete millas de Punta Almina.

Los migrantes han sido trasladados a las dependencias de la Policía Nacional, donde se les ha filiado y bierto el expediente de expulsión a Marruecos, en base al Tratado que tienen los dos países, y el patrón, natural de Ceuta, será puesto a disposición judicial acusado de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros.

Aumento de las llegadas por vía marítima

Esta detención se suma a la de esta mañana, cuando una embarcación de gran eslora intentaba pasar a 19 personas de origen marroquí al otro lado del Estrecho. Durante todo el verano se han detenido a varias personas que intentaban pasar a migrantes hacia las costas peninsulares por vía marítima, ya sea en motos de agua o en embarcaciones de diferentes tipos.

La presión migratoria de personas de origen magrebí sigue aumentando en Ceuta, y cada vez es más común que los pases de inmigrantes sean de personas del reino alauita. Aunque no se tienen cifras oficiales del origen de las personas migrantes que son interceptadas por la Guardia Civil, los datos quinquenales que proporciona el Ministerio de Interior muestran un aumento de las llegadas a Ceuta por vía marítima.

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, en el año 2018 habían llegado a Ceuta, por vía marítima 273 migrantes y 23 embarcaciones, mientras que en mismo periodo de 2019, lo han hecho 359 personas migrantes y 57 embarcaciones. Esto supone un aumento del 31,5%.

Éxodo Marroquí

Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano, explica en su artículo “Inmigración en España: una nueva fase de llegadas” que “la causa de este aumento de llegadas desde Marruecos parece ser el resultado de varios elementos: el anuncio reciente de la reimplantación del servicio militar obligatorio, la fuerte sequía de 2017, la represión de las protestas en la zona del Rif y la creciente frustración de las expectativas de la juventud”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto. Imágenes de Antonio Sempere

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *