El Servicio Marítimo de la Guardia Civil detiene al patrón de una embarcación con seis migrantes

En la tarde de este lunes el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una embarcación a ocho millas de Ceuta en la que viajaban 6 migrantes adultos de origen marroquí y un patrón de la provincia de Cádiz. El patrón ha sido detenido y pasará mañana a disposición judicial. Los seis migrantes se encontraban en buen estado de salud

detenido patron migrantes
Servicio Marítimo de la Guardia Civil saliendo de la base (archivo) / Antonio Sempere

El Instituto Armado ha detenido al patrón, natural de la provincia de Cádiz, de una embarcación recreativa en la que pretendía pasar a la Península a seis migrantes de origen marroquí. La lancha del Servicio Marítimo ha interceptado la embarcación a ocho millas de Ceuta.

La detención se ha producido sin prestar resistencia, al contrario de lo que ocurre con las lanchas semirrígidas de gran potencia, que normalmente intentan esquivar a la Guardia Civil con maniobras peligrosas para los ocupantes.

Los migrantes y el patrón, junto a la embarcación que ha decomisado la Benemérita, han sido trasladados a la base del Marítimo en el Puerto Deportivo.Una vez en tierra, los migrantes han sido reconocidos por el ERIE de Cruz Roja, comprobando que se encontraban en buen estado de salud. Una vez terminadas las atenciones sanitarias, se les ha proporcionado ropa seca y han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía, donde al ser todos mayores de edad, se le filiará y abrirá el pertinente expediente de expulsión en base al acuerdo de repatriación que existe entre España y el reino alauita.

detenido patron migrantes
ERIE de Cruz Roja en la base del Servicio Marítimo (archivo) / Antonio Sempere

El patrón en cambio, permanecerá en las dependencias de la Guardia Civil a la espera de pasar a disposición judicial, acusado por un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Éxodo marroquí y aumento de las llegadas por mar a Ceuta

La llegada de personas de origen magrebí que intentan llegar a la Península pero que son interceptados por la Guardia Civil o Salvamento Marítimo sigue aumentando. Las causas de este éxodo de marroquíes hacia Europa, según explica Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano, se debe por “el anuncio reciente de la reimplantación del servicio militar obligatorio, la fuerte sequía de 2017, la represión de las protestas en la zona del Rif y la creciente frustración de las expectativas de la juventud”.

Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, en el año 2018 habían llegado a Ceuta, por vía marítima 273 migrantes y 23 embarcaciones, mientras que en mismo periodo de 2019, lo han hecho 359 personas migrantes y 57 embarcaciones. Esto supone un aumento del 31,5%.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *