El Servicio Marítimo intercepta 9 migrantes marroquíes en una neumática a pocos metros de la playa

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado una goma de seis metros con nueve migrantes. La goma había salido de la Playa de la Potabilizadora. Todos se encuentran en buen estado de salud y serán devueltos a Marruecos

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado en la madrugada de este sábado una goma de seis metros con nueve migrantes marroquíes que pretendían llegar a la Península.

migrantes servicio marítimo guardia civil marroquíes
Los nueve migrantes marroquíes son trasladados hasta la base del Servicio Marítimo / Antonio Sempere

Según ha podido saber El Foro de Ceuta la goma, que estaba pintada con spray negro para evitar ser vista, salió de la playa de la Potabilizadora y al recibir el alto de la Guardia Civil los ocupantes de la misma arrojaron el motor al agua.

Ninguno de los migrantes llevaba puesto chaleco salvavidas y las malas condiciones del mar podrían haber provocado una desgracia en mitad del Estrecho.

PUBLICIDAD

Todos los migrantes se encuentran en perfecto estado de salud y la rápida intervención de los agentes del Marítimo, que los interceptó a pocos metros de tierra, no ha hecho necesaria la activación del protocolo y la movilización del ERIE de Cruz Roja.

Todos son varones mayores de edad, tras la filiación por la Policía Nacional, serán expulsados a Marruecos, en base al acuerdo de repatriación existente entre España y el reino alauita.

Como en las últimas ocasiones, no ha habido ningún detenido porque todas las personas que viajaban a bordo eran migrantes. La embarcación ha quedado decomisada por el Instituto Armado y en las imágenes se puede ver cómo los agentes la sacan del mar para no continuar con la acumulación de embarcaciones en la entrada del Puerto Deportivo, donde la Benemérita tiene la base.

Migrantes marroquíes que se lanzan al mar

Mientras los migrantes subsaharianos intentan alcanzar Ceuta por vía terrestre, bien sea cruzando la frontera escondidos en dobles fondos de coches o cruzando la valla, los migrantes de origen magrebí, ya sean marroquíes o argelinos, lo intentan por la vía más peligrosa, la marítima, en diferentes tipos de embarcaciones e incluso escondidos en los motores de los ferrys que cruzan a Algeciras.

El ministerio del Interior ha hecho públicos los primeros datos de este 2020, según Interior durante la primera quincena de enero han llegado a Ceuta por vía Marítima seis personas migrantes en una sola embarcación, mientras que en 2019 habrían llegado 20 en dos embarcaciones. Los datos ofrecidos por el ministerio no vienen desglosados por nacionalidad, pero todas las personas que han sido interceptadas por la Benemérita en el mar o por rescatadas por Salvamento Marítimo, hasta el momento son marroquíes.

Hace tan sólo cinco días Salvamento Marítimo, apoyado por una lancha del Instituto Armado rescataba una patera en muy malas condiciones con seis personas migrantes a bordo. Todos eran marroquíes y fueron devueltos tras las pertinentes filiaciones. También en este mes de enero, la Guardia Civil interceptaba otra embarcación con siete personas a bordo.

Buena cooperación con Marruecos y Frontex

Según el informe anual de Frontex, la agencia europea atribuye el descenso en la llegada de migrantes a Europa por el Mediterráneo occidental a la buena cooperación con Marruecos. Durante 2019 cayeron las llegadas de migrantes a Europa un 58%.

Según las estadísticas anuales de Frontex, la agencia rescató a 54.800 personas en el mar y realizó 592 vuelos de vigilancia aérea marítima, en el marco de las operaciones Índalo, en España, Themis, en Italia y Poseidón, en Grecia, en distintas regiones del Mediterráneo.

El pasado mes de diciembre, Europa daba su apoyo a Marruecos con un paquete de 147,7 millones de euros, de los cuales, 101,7 millones serán destinados a “apoyar los esfuerzos de Marruecos para combatir el tráfico de seres humanos y gestionar la inmigración irregular, y aumentar la concienciación entre los jóvenes y sus familias sobre los riesgos que afrontan al tratar de cruzar el Mediterráneo”. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos critican la externalización de las fronteras.

Autor: Paloma F. Coleto. Imágenes de Antonio Sempere

Deja un comentario

Left Menu Icon