Silencio para recordar el ruido de las muertes en la Frontera Sur

Un círculo estático en medio de una de las plazas con más movimiento de la ciudad es una imagen muy plástica de la necesidad de silencio y reflexión para asimilar las tragedias que constantemente conocemos en la Frontera Sur.

El Círculo del Silencio más numeroso en lo que va de año ha congregado más de un centenar de personas. Juntas, han recordado los naufragios que se han llevado la vida al menos 11 personas el último mes. Hay decenas de desaparecidos, que poco a poco el mar va arrastrando a las costas. En Melilla han localizado dos cadáveres en 3 días y en Ceuta las olas arrollaban un cuerpo el pasado 26 de marzo.

La concentración ha querido poner énfasis que en este contexto, se intenta parar a quienes defienden los derechos humanos. Un ejemplo es el caso del bombero de Sevilla, Miguel Roldán, quien se enfrenta a una condena de hasta 20 años de prisión por supuesto “tráfico de personas”, debido a su labor de rescate. El manifiesto también ha puesto en evidencia que “desde hace meses no hay ningún barco dedicado a esta labor en el Mediterráneo Central”, citando a palabras del fundador de Open Arms, Òscar Camps.

Por último, las últimas noticias que hemos conocido sobre Salvamento Marítimo ponen en alerta a migrantes y activistas. Los convenios con Marruecos, enfocados en encallar los movimientos migratorios en ese país, son vistos con preocupación por las continuas deportaciones que el reino alauita ejecuta hacía el desierto. Por esto, desde el Círculo del Silencio, se pide una y otra vez “vías legales y seguras”.

Galería de fotos

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos