El Sindicato de Enfermería rechaza el nuevo Plan de Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad acaba de presentar un nuevo plan para los centros de Atención Primaria. El Sindicato de Enfermería (SATSE) no lo apoya por no haber conseguido hacerse oír. Según el personal de enfermería, el documento “ha borrado de un plumazo” las propuestas de los y las profesionales.

SATSE cree que el Plan “no contempla las medidas y acciones necesarias para mejorar la seguridad y calidad en la atención que presta el personal sanitario”. Con esta contundencia el sindicato rechaza una propuesta del Ministerio de Sanidad, realizada a contra-reloj para gustar a un sector profesional muy combativo. Parece que la institución dirigida por la ministra María Luisa Carcedo no lo ha conseguido.

Enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas ponen de relieve qué no se ha contemplado en el Plan. En primer lugar, no se ha plasmado un cupo máximo de 1.500 pacientes por profesional de Enfermería. Tampoco la realización autónoma de técnicas y procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos. La valoración tampoco aparece en el texto definitivo, ni la enfermera presencial, domiciliaria o telefónica en las primeras 24/48 horas tras el alta hospitalaria. El SATSE también quisiera implementar la visita de la enfermera/o a todos los/as pacientes que pasan de la consulta de Pediatría a la consulta de personas adultas.

“No se ha plasmado un cupo máximo de 1.500 pacientes por profesional de Enfermería”

El sindicato reclama que la Atención Primaria (AP) disponga de un presupuesto propio y que esto afecta a los profesionales. Estos tampoco están de acuerdo con el sistema de traslados, que quieren que se gestionen mediante concurso abierto y permanente. Creen que en el Plan no se incluyen objetivos ni acciones relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Por último, rechazan la Gestión Clínica como mejor fórmula para la correcta gestión de la AP.

Doctor y enfermera
Doctor y enfermera / archivo

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos