Solo 6 mujeres entre los más de 120 aspirantes a las plazas de Policía Local

El BOCCE publica hoy, viernes 13 de septiembre, la lista definitiva de admitidos y excluidos para a la convocatoria para la provisión de nueve plazas de la Policía Local. De entre los más de 120 aspirantes admitidos, solo seis son mujeres, menos de un 5%.

En los últimos tiempos, las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se han marcado el objetivo de engrosar notablemente el número de féminas en sus plantillas en pro de que esta se acerque más a la representación de la sociedad en la que vivimos. Es decir, para que las plantillas sean más paritarias. De hecho, este año nació el primer plan de igualdad de la Guardia Civil, un cuerpo que cuenta solo con un 7% de mujeres en sus filas. Por su parte, Policía Nacional y Fuerzas Armadas tienen un 14% y un 12%, respectivamente, de mujeres en plantilla. Además, en todos los casos, a medida que se va ascendiendo en graduación, los porcentajes de mujeres se reducen drásticamente. O lo que es lo mismo: si de por sí hay pocas mujeres en los tres cuerpos citados, menos todavía llegan a ser mandos.

Como en el caso de la convocatoria para cubrir 9 plazas de la Policía Local de Ceuta, las mujeres que deciden presentarse a unas oposiciones para formar parte de alguno de las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado siguen siendo muy pocas. Pese a medidas como el citado plan de igualdad anterior y otras similares, así como a los intentos de cada uno de los cuerpos por atraer a mujeres a sus filas, la realidad es que estas, en su mayoría, siguen sin contemplar a la Policía, la Guardia Civil, o las Fuerzas Armadas, como una salida laboral viable para ellas.

Ahondar en las causas de por qué se da esta situación sería entrar en un denso debate en el que, sí o sí, deberían saltar a la palestra conceptos como “cultura patriarcal”, “roles de género” y “machismo”. No lo vamos a hacer. Solo diremos que mientras, que las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sigan sin atraer a las mujeres, estas seguirán sin tener plantillas paritarias que se correspondan con la sociedad a la que sirven y protegen.

plazas policía local
Policía Local en una imagen de archivo / Antonio Sempere
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *