Con el suicidio no se juega pero se tiene que hablar

Durante todo este jueves hasta las siete de la tarde en el Paseo del Revellín encontramos un rincón que llama la atención. Tres carpas y un juego en el suelo. ACEFEP te invita a tirar el dado, aunque «el suicidio no es un juego»

ACEFEP asociación Salud Mental de Ceuta Suicidio5
La asociación PROI no ha querido perderse la visita / El Foro de Ceuta

Lo afirmaron en rueda de prensa y lo confirmaron en la carrera popular. «Vamos a hacer ruido» para que el suicidio deje de ser tabú. Por esto invitan a todos y todas las caballas a acercarse al Paseo del Revellín. Allí, a parte de colaborar económicamente de forma voluntaria comprando objetos artesanales, calendarios, etc, ACEFEP nos propone dos juegos en este Día Mundial de la Salud Mental.

Carpas instaladas en el Paseo del Revellín / El Foro de Ceuta

El suicidio nos puede tocar a todas las personas

PUBLICIDAD

El primero es una especie de oca en la que te pueden tocar factores de protección o de riesgo, y en la que hay varias casillas de muerte por suicidio. En este juego la suerte es un factor importante. Ana Belén Núñez, de la asociación, explica que más que suerte «existen factores de riesgo», pero que identificándolos, se puede prevenir. Porque «una idea suicida puede aparecerle a todo el mundo», afirma.

Mayores de la Fundación Gallardo visitando las carpas de ACEFEP / El Foro de Ceuta

«Existen factores de riesgo», pero que identificándolos, se puede prevenir

La otra propuesta lúdica instalada en el Revellín es un Scape Room. Una carpa en la que entras pero que para salir tienes que, en grupo, utilizar el ingenio para ir superando enigmas que te permitan salir. Esta metáfora es una idea original de la asociación por la Salud Mental de Ceuta, y las trabajadoras explican el gran esfuerzo personal que están haciendo estos meses para organizarlo todo.

Ana Belén Núñez, una de las coordinadoras de ACEFEP
Ana Belén Núñez, una de las coordinadoras de ACEFEP / El Foro de Ceuta

Desde la asociación invitan incluso las familias a acercarse a los stands del Revellín. Afirman que hay cuatro psicólogas preparadas para explicarle, hasta a los y las más pequeñas, qué el suicidio existe y toda la sociedad tiene responsabilidad en los cuidados individuales y colectivos.

La necesidad de hablar del suicidio

Detrás de estas conductas suicidas, entre un 65 y un 95% de las veces “hay detrás un problema de salud mental” recuerda Núnez. Por lo que hablar sobre el suicidio de forma responsable es necesario, «sin sensacionalismos, sin poner el foco en cómo lo hizo y hablamos de por qué».

La campaña de sensibilización de ACEFEP aun no ha culminado. A las 19.00 horas de este jueves se leerá el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental. Y el día 16 de octubre habrá un ciclo de conferencias alrededor de la muerte por suicidio.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Te recomendamos