Las sujeciones mecánicas en el centro de Punta Blanca se realizan siguiendo el protocolo

La muerte en extrañas circunstancias de Ilias, un joven de 18 años, en el centro de menores de «Tierras de Oria» en Almería ha puesto bajo el foco la medida de las sujeciones o contenciones mecánicas que consiste en atar a los jóvenes mediante correas a una cama con el fin de evitar autolesiones. El Foro de Ceuta ha contactado con fuentes del centro de menores de Punta Blanca en Ceuta, para comprobar cómo y cuándo se aplica esa medida.

La investigación para esclarecer las circunstancias y las causas de la muerte de Ilias continúa abierta. De hecho, hace tres días se supo que el informe preliminar del forense no descarta la muerte por asfixia y que la muerte está grabada en vídeo, puesto que en la habitación donde se le aplicó el protocolo de contención hay una cámara instalada. El protocolo consiste en atar a los jóvenes de pies y manos a una cama y según se desprende del informe, en el vídeo a Ilias «se le ve en prono [boca abajo], con la cabeza apoyada en almohada y colchón y se le ejerce presión con una rodilla en la escápula izquierda y con una mano en la espalda, aparte de sujetarle la cabeza (da la impresión que está aprisionada contra la almohada y el colchón)».

PUBLICIDAD

Según el testimonio de un padre de otro menor del centro, Ilias estaba haciéndose un tatuaje rudimentario provocándose heridas en el antebrazo. Cuando sus custodios lo descubrieron, le exigieron que parase y, al parecer, Ilias tuvo una reacción violenta. Fue entonces cuando los trasladaron al sótano y lo amarraron a la cama, donde murió presumiblemente por asfixia.

Centro de menores de Punta Blanca y las sujeciones mecánica

La trágica y evitable muerte de Ilias ha abierto el debate sobre las idoneidad de aplicar la medida de contención o sujeción mecánica a los menores internados en los centros de España. Organizaciones como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein) exigen que esta medida deje de aplicarse desde ya en los centros de menores que son responsabilidad de la Junta de Andalucía. En el otro extremo, trabajadores y trabajadoras de los centros de menores defienden la medida, aunque siempre como último recurso y solo para evitar autolesiones o suicidios. Precisamente, El Foro de Ceuta ha hablado con varios trabajadores del centro de menores Punta Blanca para conocer si esta medida se aplica en Ceuta y en qué casos.

En Punta Blanca la medida se aplica siguiendo «a rajatabla» un protocolo muy estricto que define claramente cuándo procede su aplicación: únicamente en casos de autolesión y habiendo agotado previamente todas las vías previas (reducción física por la seguridad del centro e intervención del educador o de la educadora para tratar de calmar al menor y hacerlo entrar en razón). Los trabajadores consultados por este medio aseguran que es una medida con la que se tiene especial cuidado, ya que conocen los riesgos que puede entrañar su aplicación.

centro punta blanca
imagen cedida

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Deja un comentario