El Supremo disipará las dudas sobre si las personas solicitantes de asilo pueden ir a la Península o no

Con la tarjeta roja las personas solicitantes de asilo en teoría pueden moverse libremente por todo el territorio del Estado. Excepto en Ceuta y en Melilla. Entidades de defensa de los Derechos Humanos claman a favor de la movilidad, pero la Abogacía del Estado las ha recurrido. Ahora el Tribunal Supremo dictará jurisprudencia

La tarjeta roja indica que a una persona se le ha admitido a trámite su solicitud de asilo. Si consigues este documento en Sevilla, por ejemplo, podrías moverte a Teruel sin problemas. Estás en una situación regular en el estado español. En cambio si estás en Ceuta o en Melilla, no te puedes mover hasta que se finalice el proceso y te concedan o no el estatus de refugiado.

Si estás en Ceuta o en Melilla, no te puedes mover hasta que se finalice el proceso

Primer laissez passer después del salto de los 155
Personas que residían en el CETI esperando para embarcar en el Puerto de Ceuta / Antonio Sempere

Sentencia del TSJM y recurso de la Abogacía del Estado

A principios de este 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que un solicitante de asilo en Melilla podía moverse en Almería. La Abogacía del Estado recurrió entendiendo que la excepcionalidad Schengen de Ceuta y de Melilla afecta a acuerdos con la Unión Europea en materia de migración.

La jurisprudencia que pueda marcar el Tribunal Supremo afecta a muchas personas que se ven encerradas en Ceuta y en b en una espera que se les hace eterna. Los procesos de asilo, con la excepción de los aplicados a las personas que saltaron la valla el pasado 30 de agosto, pueden durar muchos meses.

El laissez passer no es asilo

Una confusión habitual es la de pensar que los grupos de personas del CETI que casi cada semana se van a la Península lo hacen en una situación legal. Los conocidos como laissez passer se aplican a personas que tienen una orden de expulsión pero que desde Ceuta no se puede aplicar. Por razones de aforamiento del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes o por otras mayores, Extranjería decide el traslado a la Península.

Como a las personas marroquíes y argelinas su expulsión es más sencilla -a nivel burocrático y de medios, que no para la persona- por los tratados entre España y sus países, en los laissez passer se les da prioridad a personas de origen subsahariano.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos