Tercer asesinato por violencia de género en apenas 20 días de enero

Enero se ha cobrado ya tres víctimas mortales de violencia de género y solo llevamos 20 días de mes. La última, una mujer presuntamente asesinada por su expareja, un agente de los Mossos d’Esquadra que primero habría disparado contra su mujer y luego se se habría quitado la vida con el mismo arma.

En un momento en el que los avances en la lucha contra la violencia de género en España pueden verse amenazados por la irrupción de Vox en el Congreso, el inicio de año nos deja evidencias irrefutables de que esta lacra existe, es real, y afecta solo a las mujeres. Tres asesinatos por violencia de género en enero, en menos de veinte días, que ponen en marcha el contador de víctimas asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en 2020.

El asesinato se produjo en el garaje del edificio en el que residía la madre de la víctima y al que se mudó la mujer tras romper su relación con el agente de la autoridad con el que llegó a compartir vivienda. El mosso habría aprovechado la entrada al garaje de la mujer para colarse tras ella y dispararle sin darle tiempo a salir siquiera del vehículo. Posteriormente, el agente se habría quitado la vida en ese mismo lugar.

Según testimonios de familiares de la mujer asesinada, el presunto homicida llevaba meses llamando con mucha frecuencia a la víctima para que continuasen con la relación. Sin embargo, la mujer no había puesto ninguna denuncia contra el agente, ni durante la relación, ni después de acabarla.

PUBLICIDAD

Ciudad y Delegación condenan el asesianto machista y Vox se ausenta del minuto de silencio

violencia de género enero
Minuto de silencio de la Asamblea de Ceuta / Antonio Sempere

Pese a la polémica que desató Vox llevando al Pleno una propuesta para reconocer a las víctimas mortales de violencia intrafamiliar, hoy los de Juan Sergio Redondo se han ausentado del minuto de silencio que ha guardado la Ciudad para condenar este nuevo asesinato. “Condenamos cualquier tipo de violencia” llegó a manifestar el portavoz de Vox en el Pleno, Carlos Verdejo, que hoy sin embargo no estaba para la foto.

Por contra, todo las delegaciones de la Administración del Estado en Ceuta han condenado este nuevo caso de violencia de género, algo que hasta ahora solo hacía Delegación del Gobierno.

violencia de género enero
Minuto de silencio en Delegación del Gobierno / Antonio Sempere

Imágenes cedidas.

016: teléfono de atención a víctimas de maltrato que no deja rastro en las llamadas

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de maltrato. No queda registrado en las llamadas realizadas de la mayoría de smartphones y nunca aparece en la factura telefónica. Además, en esta web del Ministerio de Igualdad, a la que puedes acceder desde una «pestaña de incógnito» de cualquier navegador (aquí las instrucciones para navegar de incógnito en Microsoft EdgeMozilla Firefox y Google Chrome) para que no aparezca en el historial, podrás consultar todo los servicios que ofrece el 016 de forma gratuita y durante las 24 horas del día, 365 días al año. También podrás acceder a una lista de smartphones que no registran nunca las llamadas al 016.

***Si entraste a la web sin estar navegando «de incógnito», no te preocupes. También puedes borrar el historial de navegación una vez que hayas salido de la página (en cada enlace aprenderás cómo borrar el historial de navegación en Mozilla FirefoxGoogle Chrome y Microsoft Edge).

Autor: Antonio García

Deja un comentario

Left Menu Icon