Nace el III Plan Joven con mucho maquillaje para llegar al presupuesto prometido

El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, había prometido 10 millones de euros para el 2019 para Juventud y 30 millones durante los tres próximos años. Y la cifra prometida ha quedado plasmada en el III Plan Joven. Ahora bien, Fomento y Procesa se llevan la mayor parte del gasto en Juventud según lo planificado. Asimismo, de las 77 propuestas que recoge el documento, las más remarcadas como son el bus nocturno o locales para las entidades juveniles “se van a estudiar”.

10 millones mayoritariamente indirectos

El resumen económico del Plan suma un total de más de 10 millones de euros directos e indirectos. Principalmente indirectos, que son aquellos que tienen relación con la juventud por el hecho que el colectivo se ve afectado, pero que realmente están planificados desde otra perspectiva como puede ser la de Fomento o Sanidad. Un ejemplo es el gasto de un millón de euros especificado como “Procesa”, o los 1.750.000 euros del Insituto Ceutí del Deporte, también sumados al total del Plan Joven. Celaya había prometido 10 millones de euros para Juventud, y parece que la consejería ha apurado de otras para presentar la cantidad exacta.

Según el consejero, en los gastos indirectos se ha imputado a cada partida lo que se considera que va dirigido a la juventud. Esto quiere decir que en lo referente a gastos escolares, se ha prorrateado la proporción de la población de más de 15 años. En los gastos dirigidos a toda la ciudadanía, se ha prorrateado calculando que el 26,5% de los y la ceutíes tienen entre 15 y 34 años.

Más de un millón de euros en becas, ayudas estudiantiles y premios académicos para los próximos tres años. 350.000 euros en la Casa de la Juventud, de los cuales casi un centenar de millar se transforma en subvenciones a la Federación de Asociaciones Juveniles de Ceuta y otras asociaciones. La presidenta de la Federación, Andrea Ruíz, ha enumerado la lista de puntos principales recogidos en el Plan, entre los que destaca una línea de bus nocturno o locales para las asociaciones.

La línea de bus nocturno o locales para asociaciones destacan en el Plan Joven

Estas proposiciones fuertes no pasan de ser lo que son: proposiciones. El consejero de Educación y Cultura ya ha avisado de las dificultades que puede soportar una línea única de autobús en una ciudad con la organización urbana de Ceuta. En relación a los locales para asociaciones, ha explicado que la primera planta de la Plaza Vieja podría ser un buen sitio para albergar la sede de la Federación pero que se depende de un traslado por parte de la consejería de Sanidad.

Alquiler de la vivienda para jóvenes

Otro de los temas más importantes son la subvención de alquiler de viviendas para jóvenes. Celaya no ha especificado qué tanto por ciento de las Viviendas de Protección Oficial irán destinadas a jóvenes. Asimismo, la cifra contemplada para la subvención de de estos alquileres para los próximos tres años es de 160.000 euros en total, pero no es relevante teniendo en cuenta la mayor parte de los fondos provendrán del Estado.

Javier Celaya en el medio, rodeado de Francisco Escobar y Andrea Ruíz
Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos