Los territorios extrapeninsulares en pie de guerra por las bonificaciones al transporte

Preocupación compartida en los territorios extrapeninsulares sobre las declaraciones de Ábalos en lo referente al control en las bonificaciones al transporte marítimo y aéreo. El ministro pone el foco en la ciudadanía y no en las empresas que suben los precios de los billetes. Caballas tilda las declaraciones de “alarmantes” y el Gobierno Local de “salida de tono”. La Delegada explica que no tienen constancia de que vaya a haber algún cambio

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha liado una buena en los territorios extrapeninsulares a las puertas de unas más que posibles elecciones. El pasado miércoles, cuando la diputada de Coalición Canaria le pedía más control a las aerolíneas para que no subieran el precio de los billetes en función de si se es o no residente y les acusaba de un posible fraude, el Ministro en funciones se desmarcó con un “queremos saber exactamente quiénes se están beneficiando” de estas bonificaciones y “cuántas veces se están beneficiando, porque podría ser que se beneficien no demasiados y, a veces, demasiado los mismos“. Pasando así la pelota al tejado de los y las residentes extrapeninsulares y no a las empresas aéreas y marítimas que le elevan los precios a éstos y hacen que los costes para el Estado sean mayores.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una comparecencia en el Congreso / Congreso

Caballas: “Las declaraciones son alarmantes”

El Ministro advirtió de que el ministerio y la Agencia Tributaria cruzaban los datos de los y las residentes para conocer su nivel de renta y el número de viajes que éstos realizan. Para Caballas, esto es “alarmante” creen que “es injusto e inaceptable que se ponga bajo sospecha el buen hacer de todos los ceutíes“, aunque señalan que “nos parece que si han detectado algún tipo de abusos o irregularidad que se combata y controle, pero nunca criminalizando a todo un pueblo“.

Mohamed Ali, portavoz de Caballas, ha expresado su indignación ante la postura del diputado y senadores en las cortes, Ali no entiende que todavía no se hayan pronunciado “clama al cielo que antepongan los intereses partidistas a los intereses de Ceuta“. De la misma manera, el portavoz de Caballas ha pedido al Gobierno de la nación que se “vuelque” con Ceuta, “una ciudad asfixiada y castigada por el paro y la pobreza, y que no se puede permitir que se ponga a todo el mundo de defraudador”.

Nos parece que es injusto e inaceptable, y y pedimos que el ministro lo reconsidere“, además ponen en tela de juicio el poder “indagar” en las declaraciones de renta de todas las personas, “nos parece que son datos privados que deberían ser inviolables“. Advierten al Gobierno que “desde Ceuta estaremos vigilantes para combatir cualquier tipo de abuso que se produzca por parte del ministerio de Fomento a la hora de controlar el buen uso del descuento de residente, que no debería ser incompatible con respetar la dignidad de las personas y respetar su intimidad y privacidad”.

Gobierno de Ceuta: “Es una salida de tono”

Carlos Rontomé, portavoz accidental del Consejo de Gobierno, ha tachado de “salida de tono” la respuesta del ministro a la portavoz de Coalición Canaria. Rontomé supone que esto se debe a que el ministro “desconoce la realidad de la extrapeninsularidad y de la desigualdad que supone el poder de desplazamiento frente a los peninsulares”. Le parece una “ocurrencia” poco fundada en base a los gastos que el mismo Ministerio tiene en carreteras y otros medios de transporte.

La Delegada: “No tenemos notificación de cambios”

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por su parte, ha referido en la mañana de este viernes que por ahora no tienen ninguna notificación de los cambios insinuados por el ministro de Fomento en las bonificaciones al transporte.

Los territorios extrapeninsulares en pie de guerra

Los medios de comunicación locales de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, han llenado sus portadas con las reacciones políticas y sociales, a las declaraciones del Ministro. En Baleares hablan de bombazo preelectoral, en Canarias de “abuso” y en Ceuta y Melilla las tachan de alarmantes y tomadura de pelo.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *