"A todas las mujeres porteadoras que se han dejado la vida en la frontera"

Con esta cita empieza el monográfico de Cristina Fuentes Lara sobre porteadoras que el Centros de Investigaciones Sociológicas (CIS) acaba de publicar. Se titula “La situación de las mujeres porteadoras en la frontera sudeuropea: el caso de Ceuta”, y seguramente se trata del trabajo de investigación más acurado y próximo a las protagonistas que se ha hecho nunca en la Frontera

Cristina Fuentes es socióloga, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y colaboradora de El Foro de Ceuta, desde donde ha publicado numerosos artículos recordando el deber de los medios y de la sociedad en general de poner el foco mediático en las personas que más padecen el porteo y el resto de problemas fronterizos. Esta lección es más vigente estos días de declaraciones cruzadas que nunca.

Mujeres haciendo cola en el Tarajal II antes del cierre de este paso fronterizo / Antonio Sempere

En la monografía que publica el CIS se analiza la situación de estas trabajadoras. Fuentes siempre ha reivindicado la necesidad de considerarlas legalmente de trabajadoras de pleno derecho como para mejorar sus condiciones laborales. Además de adentrarse en los motivos y los quehaceres del porteo, la investigadora también indaga sobre “las peculiaridades político-legislativas que favorecen y fomentan esta situación, así como indagar sobre las consecuencias y los efectos que esta actividad laboral genera en las porteadoras“.

Este trabajo académico, referencia para aquellas personas que quieran entender de una forma epistemológica el porteo y las personas que lo sostienen, pueden adquirir la obra de Fuentes en la página web del Centro de Investigaciones Sociológicas.

PUBLICIDAD

Autor: Redacción

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon