Trabajadores del comedor del CETI amenazan con una huelga indefinida

La situación de los/as trabajadores/as de la empresa de catering que gestiona el servicio de comedor del CETI, Dulcinea Nutrición S.L., no ha cambiado nada desde que se concentrasen por primera vez a las puertas del centro destinado a acoger a personas migrantes. Así lo han manifestado al menos un grupo de trabajadores y trabajadoras que hoy se ha concentrado frente a Delegación del Gobierno a la espera de “ser escuchados” y atendidos por Salvadora Mateos, delegada del Gobierno.

Denuncian retrasos en el abono de las nóminas, así como de las pagas extraordinarias. De hecho, aseguran que para cobrar la extraordinaria de julio han tenido que esperar más de dos semanas. Además, también señalan la falta de alimentos que hay en el comedor: “Aparte de que no nos pagan cuando nos tienen que pagar, no están cumpliendo con los menús. Por ejemplo, ayer no había agua para los niños” lamentaba Viviana Navarro, cocinera del comedor del CETI. Según han explicado a los medios, la administración del CETI asegura que la empresa sí estaría cumpliendo con las condiciones pactadas, cosa que estos/as trabajadores/as niegan rotundamente señalando además que tal afirmación les parece “una desfachatez“.

Así pues, aseguran que llevan meses “haciendo malabares” con el poco dinero que la empresa estaría ingresando para comprar alimentos con los que elaborar los menús para las personas migrantes residentes en el CETI y que no se está cumpliendo con la variedad que estipula el contrato. De hecho, afirman que esto provoca que aumente la crispación entre las personas que son beneficiarias de este servicio de comedor. “Siempre les damos lo mismo. Arroz, pasta… Ellos quieren su menú y se revuelven y también somos nosotros los que tenemos que lidiar con eso”.

ceti comedor
Trabajadores/as del comedor del CETI / El Foro de Ceuta

Queremos que nos comuniquen la verdad, no que nos prometan una cosa y que luego no se cumpla.

Igualmente, acusan a la Dulcinea Nutrición S.L. de presionarles con amenazas veladas y e insta a Delegación del Gobierno a reunirse con la empresa. “Queremos que nos comuniquen la verdad, no que nos prometan una cosa y que luego no se cumpla”. Además, aseguran sentirse engañados con la actitud de la delegada del gobierno: “Ya dijo que les iba a dar un ultimátum. Lo que pedimos todos es que quiten a este empresa y entre la siguiente. Una que cumpla”.

Huelga indefinida en el comedor del CETI

Si la situación se sostiene, aseguran que irán a la huelga porque no ven que los problemas vayan encaminados a solucionarse con la empresa, sino todo lo contrario. “Ellos no pagan ni en Ceuta, ni en Madrid, ni en Málaga, ni en Cádiz, ni en Jaén, ni en ninguna parte”. Además, explican que tienen miedo a que ocurra como con una de las empresas anteriores que, según advierten, habrían finalizado el contrato con la Administración sin haberles pagado el finiquito. “Se quedaron con parte de nuestro dinero. Unos 3.000 euros de cada trabajador de finiquito, pagas extras y vacaciones”.

Ellos no pagan ni en Ceuta, ni en Madrid, ni en Málaga, ni en Cádiz, ni en Jaén, ni en ninguna parte

Reunión con Delegación

Aunque la delegada del Gobierno no estaba hoy en Delegación, finalmente los/as trabajadores/as han sido atendidos por sus asesores. Es muy probable que, dependiendo del grado de satisfacción con el que este grupo de empleados/as del comedor del CETI salga de la reunión, vayan a una huelga indefinida como medida desesperada.

Imágenes de Antonio Sempere.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *