Todo dispuesto para el traslado del Centro de Salud Tarajal al Hospital Universitario

El Dr. Maanan, director médico de atención primaria, acompañado por Juan Carlos Mata, coordinador del Centro de Salud Tarajal y María del Carmen Ruíz, directora de enfermería de atención primaria, ha atendido a los medios de comunicación para dar a conocer a la población en general y a los usuarios del Centro de Salud Tarajal que, a partir del lunes día 11, el centro se ubicará en las instalaciones del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE).

Juan Carlos Mata, explicaba que el traslado era una cuestión que se venía barajando desde hace años. El Centro de Salud Tarajal data de 1992 y no ha sufrido grandes reformas, por lo que según Mata, era necesaria una rehabilitación profunda del edificio. De este modo, y mientras las obras estén en proceso, la atención a los usuarios se realizará en una zona del HUCE habilitada a tal efecto.

En el Centro de Salud Tarajal atiende a un total de 20.000 personas aproximadamente con una media de 1.200 atenciones por día. Cuenta con una plantilla de 14 médicos -10 médicos de familia y 4 pediatras-, 11 miembros de personal de enfermería, 4 auxiliares administrativos, 2 auxiliares de enfermería, 2 celadores, un odontólogo, una higienista dental, una matrona y un trabajador social. Por tanto, en el Centro de Salud Tarajal se oferta un amplio abanico de servicios sanitarios que van desde actuaciones en materia de prevención hasta procesos de rehabilitación. Todos estos servicios serán igualmente ofertados en instalaciones del HUCE.

centro salud tarajal
María del Carmen Ruíz, Mohamed Abdelkader Maanan, Juan Carlos Mata

El Hospital y el Centro de Salud seguirán funcionando de manera independiente

El Dr. Mata ha querido dejar claro que, aunque compartan edificio, tanto el Hospital Universitario como el Centro de Salud seguirán funcionando de manera independiente y sin interrumpirse mutuamente. De hecho, el Centro de Salud Tarajal se va a ubicar en unas dependencias del Hospital Universitario que, hasta la fecha, habían estado en completo desuso. Recordamos que el Hospital Universitario de Ceuta abrió sus puertas hace 10 años, luego estas instalaciones llevaban 10 años “cerradas”, sin uso.

En un ala de la segunda planta se han dispuesto los servicios de pediatría, odontología, el servicio de matrona, y atención social. En la tercera planta, están ubicados los médicos de familia, el servicio de laboratorio y urgencias. Las consultas se atenderán en habitaciones que han sido acondicionadas para este fin. Según Mata con este traslado ganan en amplitud de espacio y mejoran la calidad del servicio.

La disposición es más o menos la siguiente: En el hall del HUCE, hay un espacio habilitado para solicitar citas previas al Centro de Salud. En el suelo del hall, desde la puerta de entrada hasta la zona de ascensores, encontramos una línea continua azul que nos indica el camino que tenemos que recorrer. Una vez que llegamos a la zona de ascensores, debemos tomar solo uno de ellos – indicado a través de cartelería- y dirigirnos a la planta 2 o 3, según nos convenga. Cuando nos encontremos en la plata que corresponda con nuestro motivo de consulta, podremos esperar a ser atendidos en habitaciones habilitadas a tal efecto. Ambas plantas disponen de 3 espacios habilitados para la espera -dos con capacidad para unas 20 personas y una más amplia que puede albergar hasta 60-.

¿Se va a interrumpir el servicio del Centro de Salud Tarajal?

Según nos ha explicado Mata, el traslado no va afectar a los usuarios, más allá del cambio de ubicación. Es decir, los servicios que ofrecen se van a seguir prestando con normalidad y no va a haber ninguna interrupción de los mismos. El próximo lunes 11 de marzo ya se comenzarán a atender a los pacientes en las nuevas instalaciones desde las 8.00 horas hasta las 17.00 horas. El mismo horario que tenían en el Centro de Salud. Eso sí, durante la mañana del lunes todas las citas para atención primaria se atenderán a partir de las 11.00 horas.

Galería de fotos de Antonio Sempere

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos