Tristeza y decepción en la APDHA tras la decisión de Estrasburgo sobre las devoluciones en caliente

Las reacciones sobre la decisión de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avalando las devoluciones en caliente realizadas por el Gobierno español no se han dejado esperar. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha mostrado su tristeza y decepción sobre el cambio de criterio de Estrasburgo

Esta sentencia ha sentado como un jarro de agua fría entre activistas y organizaciones que denuncian la violación sistemática de derechos humanos por parte de los gobiernos que realizan esta práctica en la Frontera Sur de Europa.

Rafael Lara a la izquierda de la imagen durante una rueda de prensa / Antonio Sempere

Rafael Lara, coordinador de Solidaridad Internacional de la APDHA, en declaraciones a El Foro de Ceuta ha admitido que acatan esta sentencia con “tristeza y decepción“. Y es que dentro de los colectivos que defienden los derechos humanos y que trabajan con personas migrantes no se esperaban que la Gran Sala fuese a dictar sentencia en contra del primer fallo que condenaba a España por las devoluciones en caliente, “no pensábamos que el Tribunal fuera a revertir el primer fallo que había hecho y que se iban a mantener en su posición de considerar fuera de derecho las devoluciones en caliente”.

“No tenemos mas remedio que aceptarla” afirma Lara, quien asegura que lo que ahora les queda es “pedirle al Gobierno que la aplicación de esa medida sea exclusivamente en determinados y muy contados casos, que se intente hacer con el máximo de garantías, dentro de lo poco o nada garantista que es, y que no se use de manera masiva”.

PUBLICIDAD

Sobre el Gobierno de coalición entre POSE y Unidas Podemos asegura que que “no ha demostrado grandes cambios con respecto a gobiernos anteriores, pese a que había unos puntos sobre migraciones en el acuerdo de Gobierno y que estos puedan tener una música diferente a los tintes xenófobos del Partido Popular, no concreta nada sobre vías legales y seguras ni sobre acogida digna”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario

Left Menu Icon