UGT clausura la celebración de sus 130 años llamando a la movilización en Ceuta

UGT cierra el mes de celebración, en Ceuta, de sus 130 años de historia dejando claro que los derechos laborales y sociales conseguidos a lo largo de la historia no son permanentes, ni inamovibles. Es más, si no se defienden, el sindicato entiende que se acaban perdiendo. De hecho, UGT señala que la entrada de las extrema derecha en las instituciones hace, precisamente, que esos derechos peligren y que es ahora cuando se vuelve más necesario el “sindicalismo de base”.

UGT Ceuta ha celebrado hoy el acto de clausura de la celebración de sus 130 años de historia que ha durado casi un mes y bajo la que el sindicato ha realizado numerosas y diversas actividades como conferencias, reuniones con sectores clave de la ciudad -patronal, Delegación, Gobierno-, o la propia exposición en la antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico que hace un repaso de las conquistas y luchas emprendidas por la UGT en sus 130 años.

Las personas encargadas de poner el cierre final a esta celebración, en Ceuta, del 130 aniversario de la UGT han sido Toño Abad, responsable confederal del área LGTBI de UGT; Eduardo Magaldi, responsable de juventud confederal de UGT y Portavoz de RUGE; y Juan Carlos Pérez, secretario general de UGT Ceuta. Asimismo, al acto de clausura han acudido afiliados/as, representantes de varias federaciones del sindicato, así como los parlamentarios nacionales PSOE de Ceuta –José Simón, Blanca Gómez y Adil Mohamed-.

ugt ceuta 130 años
Clausura de la celebración en Ceuta de los 130 años de historia de UGT / El Foro de Ceuta

Toño Abad y Eduardo Magaldi vinieron a Ceuta para “enseñar”, pero se van habiendo aprendido

Tanto el responsable confederal del área LGTBI de UGT, como el portavoz de RUGE; han confesado durante su intervención que, si bien su misión era venir a Ceuta para ofrecer charlas formativas, son ellos quienes han aprendido de los/as sindicalistas ceutíes. Abad, en concreto, matizaba que la experiencia en Ceuta le ha servido para “conectar con la parte humana de UGT“.

Por su parte, Magaldi, ha explicado la juventud, en rasgos generales, tiende a pensar que los derechos sociales y laborales son consecuencia de la evolución social fruto del paso del tiempo. Es decir, que no hubo que conquistarlos -y no costaron sangre, sudor y lágrimas- sino que llegaron de forma natural. Por ello, entiende Magaldi que los 130 años de historia de la UGT deben servir de inspiración a las nuevas generaciones, para que entiendan que los derechos no se regalan, sino que se conquistan y que no hacer una defensa sin condiciones de los mismos acaba derivando en su pérdida.

Las visitas de la UGT a Ceuta no son un mero trámite

Juan Carlos Pérez ha querido dejar claro que las visitas que ha hecho la ejecutiva federal y otros miembros de UGT a Ceuta no responden a una cuestión de mera formalidad o de protocolo. Por el contrario, el secretario general de UGT Ceuta daba a entender que la celebración de los 130 años del sindicato ha sido más bien una excusa para que la UGT, a nivel estatal, sea consciente de los graves problemas que padece Ceuta y preste su apoyo y colaboración para buscar soluciones.

Como muestra de esta intención camuflada en el pretexto del 130 aniversario de UGT, Pérez ha señalado las reuniones que mantuvo la ejecutiva federal con Delegación del Gobierno, con el presidente de la Ciudad, o con representantes de la patronal ceutí. También ha destacado el secretario general de UGT Ceuta las temáticas de las charlas y conferencias que se han llevado a cabo bajo el paraguas del 130 aniversario: feminismo, colectivo LGTBI, o migraciones. Cuestiones clave en la realidad social de la población española y, en el caso de la migración sobre todo, que vertebran la realidad social de la población caballa.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *