UGT llevará al juzgado a Vivas y Gaitán acusándoles de prevaricación

La Unión General de Trabajadores ha anunciado esta mañana dos contenciosos administrativos y una acusación de prevaricación. No están de acuerdo con la cantidad de personal eventual que se está escogiendo en este inicio de legislatura. Entre asesores, directores generales, consejeros y viceconsejeros ya hay más de 70 personas en la plantilla de personal eventual escogido a dedo.

El delegado sindical de la UGT en Ceuta, Antonio Ramírez, así como Ramón Lladó, el asesor jurídico, han presentado las iniciativas legales que el sindicato emprenderá contra el nuevo gobierno de Juan Vivas, el mismo presidente y el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Gaitán. El primer contencioso administrativo, que presentarán esta misma semana, es contra el nombramiento de viceconsejeros no electos. En el inicio de la anterior legislatura la UGT llevó la misma cuestión a los juzgados. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dio la razón al sindicato, aunque está por resolverse el recurso de casación que la Ciudad interpuso en el Tribunal Superior.

Los directores generales también en entredicho

Sin poner en duda la necesidad de las direcciones generales en diferentes áreas, Ramírez ha explicado que a la ciudad le sale muy caro traer a personal exterior a cubrir unos puestos que podrían ser para técnicos del mismo Ayuntamiento. También en la pasada legislatura los ugeteístas impugnaron que los directores generales fueran personal eventual de nombramiento libre, aunque la justicia ceutí y andaluza afirmó que no era ninguna ilegalidad. Por esto, ahora emprenden acciones legales contra la misma “creación de estos puestos” y la “atribución de funciones” que se ha reglamentado.

Ahora emprenden acciones legales contra la misma “creación de estos puestos” y la “atribución de funciones” que se ha reglamentado.

Han afirmado que los nombramientos de los 8 directores generales están fuera de algunas lógicas. La directora general de Asuntos Sociales está a punto de jubilarse, por ejemplo. Ramírez se ha aventurado a insinuar que a tantas personas escogidas a dedo quizá no llega el dinero para pagarles el sueldo a todas.

UGT ha presentado sus próximas acciones legales / El Foro de Ceuta

Contra Vivas y Gaitán por la vía penal

La última impugnación que han anunciado Ramírez y Lladó es directamente contra el presidente Vivas y el consejero Gaitán. Creen que puede haber habido prevaricación en el nombramiento de 16 personas de personal eventual en los Boletines Oficiales de los días 20 y 27. En los mismos documentos donde se especifican los nombramientos se marca el procedimiento para hacerlo. UGT denuncia que a estas 16 personas se las ha nombrado sin pasar por el Pleno y antes de la formación misma del consejo de administración de cada corporación.

UGT denuncia que a estas 16 personas se las ha nombrado sin pasar por el Pleno y antes de la formación misma del consejo de administración de cada corporación.

“El artículo 104 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en relación con el artículo 176 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril y el artículo 41.14 d) del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, señala que: “1.- El número, características y retribuciones del personal eventual será determinado por el Pleno de cada Corporación, al comienzo de su mandato. Estas determinaciones sólo podrán modificarse con motivo de la aprobación de los presupuestos anuales”.

Más de 70 personas trabajando para el Gobierno

Aunque esté dentro de la legalidad, desde el sindicato han querido poner de relieve que nos les parece responsable que hay más de 70 cargos designados libremente (a dedo) para una administración local que da servicio a menos de 90.000 personas. “Y todavía no se han nombrado los gerentes, los ayudantes de los gerentes, etc”, ha explicado Ramírez.

UGT ha presentado sus próximas acciones legales / Antonio Sempere

En el primer pleno de hace justo una semana se puso sobre la mesa el repartimiento de los 25 asesores parlamentarios. Según la UGT, en ese momento la secretaria general no zizo ademán de poner en entredicho que se estuvieran realizando correctamente los pasos a seguir en este tipo de nombramientos. Y no lo hizo, según los sindicalistas, porque es un cargo provisional desde hace unos 20 años, cuando “a Ceuta le corresponde una funcionaria de primer nivel” para ese puesto, ha asegurado Ramírez.

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *