ÚLTIMA HORA | Salto de más de 160 personas migrantes por la valla de Benzú

Entre 150 y 200 personas han intentado alcanzar territorio español a través del vallado de Benzú. Más de 150 personas han conseguido llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes a la carrera

El grupo llevaba cinco meses preparando la entrada. La han ejecutado por las puertas que hay en el perímetro y han aprovechado la intensa niebla de primera hora de la mañana para pasar sin ser vistos

En estas imágenes exclusivas de El Foro de Ceuta se pueden ver como decenas de jóvenes de origen subsahariano corrían sin parar por la carretera de Benzú a primera hora de la mañana:

La Delegación del Gobierno ha informado esta mañana que al menos 150 personas de origen subsahariano han intentando llegar a Ceuta por la zona de Benzú.

Ocho migrantes encaramados a la valla de Benzú

En estos momentos, siete personas siguen encaramadas en la valla, bajo la atenta mirada de 10 GRS de la Guardia Civil, una lancha del mismo cuerpo y dos más de la Marina Marroquí.

Otro joven migrante está en la zona marroquí y se niega a entregarse a las autoridades del país. Las personas de la valla saben temen ser expulsadas de inmediato en el momento que pisen el suelo español. Las devoluciones en caliente han sido condenadas por el Consejo de Europa en numerosas ocasiones por vulneración de derechos como el de pedir protección internacional.

Migrantes salto valla guardia civil ceuta
Migrantes siguen encaramados a la valla de Benzú / Antonio Sempere
ceuta valla salto migrantes guardia civil
Los GRS de la Guardia Civil aguardan a los jóvenes encaramados a la valla / Antonio Sempere

Los vecinos de la barriada de Benzú han recibido a los protagonistas del salto con gritos de “boza, boza”, “bienvenidos” y “bienvenue. Algunas vecinas cuentan que han atendido en sus propias casas a algunos hombres antes que prosiguieran hacia el CETI.

Pendientes de la devolución expres

Se trata del salto más numeroso desde el pasado agosto en Ceuta. El gobierno socialista, con el ministro Fernando Grande-Marlaska, ordenó la devolución expres de las más de cien personas que habían conseguido pisar suelo español. En Melilla también se ha realizado esta práctica basada en un acuerdo España-Marruecos del 1992.

En la ciudad hermana decenas de personas pidieron asilo minutos después de haber saltado la valla. Los procesos de protección internacional son largos, solicitantes en Ceuta pueden esperar hasta dos años para ver tramitados sus expedientes. En Melilla se tramitaron negativamente expedientes en menos de 48 horas para proceder a expulsar a las personas migradas.

La oficina fronteriza ha quedado impracticable

Fuentes de la Guardia Civil apuntan que hasta un agente habría sido trasladado a la clínica Septem por una herida en el pie y aseguran que hay 11 guardias con contusiones por puñetazos y patadas.

Las instalaciones de la benemérita en la zona fronteriza de Benzú han quedado destrozadas después del paso de las más de 150 personas. (Imágenes exclusivas de El Foro de Ceuta).

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *