Un grupo de mujeres de Tetuán graba un vídeo al grito de ¡El violador eres tú!

Un grupo de mujeres de Tetuán ha grabado un vídeo emulando a Las Tesis de Chile y a la performance “Un violador en tu camino” que popularizaron el 25N y que se ha convertido en himno internacional contra las agresiones sexuales a las mujeres.

El vídeo es fruto de una reunión de mujeres que pertenecen asociaciones feministas de las regiones de Tetuán, Tánger y Alhucemas. Entre ellas se encuentra la artista Khadija Tnana, académica y ex funcionaria local elegida como vicealcaldesa de Fez, responsable de cultura de 1983 a 1992. Según Tnana, la idea del vídeo es mostrar que las mujeres sufren los mismos problemas y experimentan las mismas injusticias a lo largo y ancho de todo el globo.

Así, emulando a Las Tesis, el colectivo feminista de Chile que popularizó la canción que se hizo viral, este grupo de mujeres marroquíes agrega sus propias reivindicaciones con respecto a la libertad de hacer lo que ellas quieran con sus cuerpos. “Además del flagelo de la violación, queríamos hablar sobre cómo nos ve la sociedad; como ciudadanos de segunda clase. La idea era decir: ¿quién eres para evitar que haga lo que quiero? La elección es mía, no depende de las instituciones, los jueces, el Estado o cualquier otra persona “, explicaba Khadija Tnana.

Letra traducida de la verisón de “Un violador en tu camino” de las mujeres de Tetuán

Quién soy yo
Yo soy el pilar y el cimiento, ¡libre!
Libre con mi conciencia y en mis pensamientos
Libre en mi corazón y en mi cuerpo
Y quién eres tú para mandarme, ¡libre!
Responsable, capaz, entera y completa
Y quién eres tú para menospreciarme
Violador abusador, yo soy poderosa
Y el violador eres tú!
Y el violador eres tú y tú y tú!
Es la justicia, la policía, el poder, el estado
No me importa esta justicia
y no me importa el gobierno,
dónde esta esa justicia, quieren que viva en coma
¡Libre!
Escúchame opresor, ¡escúchame!
Escúchame juez, ¡escúchame!
Escúchame mandatario, ¡escúchame!
Yo soy la que elige, ¡libre, libre, libre!
Yo soy la que elige y no vosotros, ¡vosotros!
Yo soy la que elige, ¡libre, libre, libre!
Yo soy la que elige y no ellos, ¡ellos!
¡Libre!
Libre con mi cuerpo y mi ropa
Libre con mi vida
Y tú quien eres para prohibirme
Violador abusador, yo soy poderosa
¡Y el violador eres tú, y el violador eres tú!
¡El violador eres tú, tú y tú!

30.000 reproducciones en cuatro días

PUBLICIDAD

El vídeo se publicó el pasado día 20 en la plataforma Youtube y ya cuenta con 30.000 reproducciones, alcanzando una trascendencia mucho mayor de la que esperaba este grupo de mujeres. En él, se las puede ver con los ojos vendados frente a la cámara y reclamando libertades para la mujer y visibilizar la opresión que sufre en todo el mundo.

Según declaraciones de Tnana recogidas por la prensa local: “Los hombres deben ser conscientes de que les concierne de la misma manera. Pero lo que me toca más profundamente son las mujeres que, en lugar de actuar, critican gratis. La solidaridad entre las mujeres es muy importante”.

Están recibiendo insultos y amenazas…¿Su respuesta? Grabar otro vídeo con cien mujeres

El Foro de Ceuta ha podido conversar con una de las participantes en el vídeo que asegura que desde su publicación reciben todo tipo de amenazas e insultos en redes sociales. Les desean violaciones, las llaman “putas” y critican su aspecto físico, pero lejos de amedrentarse, estas asociaciones de mujeres feministas planean grabar un segundo vídeo. La idea es conseguir que además de mujeres de Tetuán, participen también mujeres de Tánger y de más provincias del norte de Marruecos. La idea es llegar al centenar de mujeres y también llevar la performance a las calles.

Estos vídeos son una especie de adelanto a la manifestación que pretenden organizar para este 8 de marzo y que esperan que marque un antes y un después en Marruecos, país en el que hoy mismo se ha tenido conocimiento de un nuevo caso de secuestro y violación en grupo -perpetrada por 20 hombres durante 25 días- a una adolescente de 17 años.

VIOLADOR ERES TÚ TETUÁN
“Dynamique Mon Corps Ma Liberté” / cedida





Autor: Antonio García

Deja un comentario

Left Menu Icon