Una alumna del Príncipe Felipe galardonada por el Ministerio de Educación

Julud Hattachi, la alumna de sexto de primaria del CEIP Príncipe Felipe ha acudido junto a sus familiares y su profesor Pablo Duo, a recoger el galardón a nivel nacional “Una Constitución para todos” del que ha sido merecedora. Hattachi visitó el Senado de la mano del diputado ceutí Juan Bravo. Asimismo la encargada de entregarle su premio fue la mismísima Ministra de Educación y FP, Isabel Celáa.

Julud está recibiendo cantidad de elogios por este trabajo. Se ha dicho hasta la saciedad pero el destacable relato de esta pequeña escritora de tan sólo 12 años destaca por su claridad expositiva y fuerza a la hora de narrar el recorrido de la alumna hasta el colegio, e integrar a la vez los valores constitucionales invisibles pero tangibles en su devenir cotidiano. Disfruten de esta pieza de orfebrería con ecos quijotescos.

Hattachi en Madrid con familiares y representantes del MEC. Foto: Cedida

Los Tres Minutos de Julud Hattachi,

En una ciudad española cuya situación geográfica muchos desconocen, no hace más de 12 años nació una niña musulmana. De complexión esbelta, risueña y amiga de sus amigas, su nombre significa ‘Eternidad’.

Cada mañana de lunes a viernes, ‘Eternidad’ al salir de su vivienda digna, camino del colegio pasa por el centro de salud y posteriormente saluda a la señora agente de policía que regula el tráfico a la entrada de su escuela, donde ejerce su derecho a la educación de forma gratuita. Allí se encuentra con sus amigos en un ambiente sin discriminación por sexos ni religiones, de ilusión, compañerismo, inocencia y agradecimiento a sus maestros, donde se les educa para ser personas en un futuro activas en la sociedad y se les dota de libros e incluso muchos comen.

Todo parece normal y perfecto, pero este camino tiene sus baches en los ojos de una niña, donde observa a miles de porteadores marroquíes cargados con kilos y kilos de mercancias envueltos a sus espaldas, con el fin de ganar unos pocos euros para poder alimentar a sus familias.

Otras veces observa atónita como cientos de personas de color saltan la valla de la frontera o nadan con la ilusión de pisar sueño español, para ellos su paraíso, incluso llega a ver como los sueños de estas personas se desvanece, dejando de funcionar sus corazones y dejando un profundo dolor en sus familias.

Mi nombre es Julud, natural de Ceuta, estudio en sexto de Primaria en el CEIP Príncipe Felipe situado en una zona fronteriza con Marruecos y soy la protagonista de esta pequeña historia basada en hechos reales, mi vida. Gracias a la libertad de expresión quiero reflexionar sobre los escasos tres minutos que tardo en ir y volver al colegio cada día, donde me da tiempo a comparar y valorar la suerte de vivir en suelo español y beneficiarme de la constitución, sin olvidar mis “debereS” que llevo cargados en mi mochila, para ser una ciudadana digna en esta sociedad democrática.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Álvaro Durán

Redactor de El Foro de Ceuta, licenciado en Periodismo por la Facultad de comunicación de Sevilla, cinéfilo empedernido, amante de la cultura Pop, aficionado a la pintura y a la escritura.

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos