UNICEF clama por un puerto seguro de inmediato para los niños y niñas del Open Arms y del Ocean Viking

UNICEF se suma a las voces que claman por una reacción humanitaria de los gobiernos europeos para el acogimiento de las personas migrantes rescatadas de una muerte segura en el Mediterráneo por los barcos de rescate humanitario.

El Fondo Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó este jueves a los países europeos a acoger “de inmediato” a los niños y niñas que se encuentran a bordo de los barcos humanitarios Open Arms y Viking Ocean.

PUBLICIDAD

De los 507 migrantes rescatados por sendas embarcaciones 130 son menoressólo once de ellos están acompañados por algún padre o tutor, por lo que la vulnerabilidad todavía es mayor para estos menores que migran solos. Para UNICEF, la seguridad y bienestar de esos menores debe ser una prioridad más allá de las cuestiones políticas y denuncian que “es intolerable que una vez más se haya dado prioridad a la política sobre salvar la vida de los niños varados en el mar Mediterráneo”.

Dos menores migrantes de Gambia que cruzaron el Mediterráneo sin sus padres ven un mapa.

Puerto seguro “de inmediato”

Afshan Khan, coordinadora especial de UNICEF para la respuesta a los migrantes y refugiados en Europa, recuerda que estos niños y niñas, “muchos de los cuales han huido de la pobreza, los conflictos y atrocidades impensables”, tienen derecho a “estar seguros y ser protegidos“. UNICEF pide que “se brinde un puerto seguro de inmediato para que estos niños, junto con todos los demás a bordo de los dos barcos, puedan desembarcar de manera segura”.

Asimismo, UNICEF ha recordado que “el rescate de niños, mujeres y hombres vulnerables no debería ser un delito”.

Refugio seguro

En la misma línea, Afshan Khan, ha aseverado que las instalaciones de recepción e identificación de niños y niñas refugiados y migrantes “deben garantizar un refugio seguro y adecuado, así como un acceso rápido a la atención médica, el apoyo psicosocial y los procedimientos de asilo”.

La coordinadora exige con urgencia “más promesas de reasentamiento que prioricen a los niños y aceleren los procedimientos de reunificación familiar de los Estados miembros de la UE”.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon