Unidas Podemos: “La FP Básica está fracasando en Ceuta”

Unidas Podemos Ceuta se apoya en una serie de tablas estadísticas y en la interpretación que hacen de ellas para aseverar que la Formación Profesional Básica en Ceuta “está fracasando estrepitosamente”.

La primera de las gráficas que adjunta la formación morada indica, al parecer, la cantidad de alumnos y alumnas matriculados en FP Básica con respecto al total del alumnado de Formación Profesional en cada Comunidad Autónoma y la media nacional. Para Unidas Podemos “queda claro que tenemos más alumnos de “básica” que nadie salvo Melilla y que este tipo de alumnado se caracteriza por su desafección por la ESO, por lo que vienen habitualmente con grandes carencias educativas. Tenemos 8.8 puntos de diferencia a nuestro favor con respecto a España que realmente es en nuestra contra. Un 17.5% en Ceuta frente a un 8.7% de media en España“.

unidas podemos familias profesionales
Gráficas aportadas por Unidas Podemos Ceuta

La siguientes dos gráficas en las que se apoya la formación morada para sacar sus conclusiones corresponden a la matriculación de alumnos y alumnas por familias profesionales en FP Básica y en grado medio:

unidas podemos familias profesionales
Gráficas aportadas por Unidas Podemos Ceuta
unidas podemos familias profesionales
Gráficas aportadas por Unidas Podemos Ceuta

Aunque ambos gráficos guardan considerables similitudes y lo más destacable es la ausencia de la familia “sanidad” en FP Básica debido a que no se ofertan estudios que pertenezcan a esa rama en este nivel formativo (de ahí que no aparezca en toda la gráfica), para Unidas Podemos Ceuta:

“Podemos comprobar cuáles son las familias profesionales más demandadas. Primero Administración y gestión, seguida de Informática y comunicaciones. Se deduce que hay familias que no son muy atractivas. Deben tener muy claro que hablamos de Formación Profesional Básica. Inmediatamente pasamos a analizar los ciclos formativos de grado medio. Vemos como las cosas cambian para los estudios de grado medio y ahora las familias profesionales más demandadas son Sanidad, Administración y gestión, Informática y comunicaciones“.

Para finalizar, Unidas Podemos Ceuta expone otra gráfica sobre las tasas brutas de escolarización en FP básica y de grado medio en España y en cada CCAA:

Gráficas aportadas por Unidas Podemos Ceuta

Unidas Podemos Ceuta concluye que “la matrícula en grado medio está la quinta por la cola a nivel nacional. Recordemos que la FPB en Ceuta tiene la segunda matrícula más alta de toda España y que el alumnado de FPB debería seguir en grado medio. Y no está siendo así. Las estadísticas son obstinadas y nos dicen que la FPB fracasa estrepitosamente en la búsqueda de sus objetivos en Ceuta”.

Autor/a: Redacción

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?