La Unión Federal de Policía condena el uso sesgado y tergiversado de los datos sobre violencia de género que hace Vox

La Unión Federal de Policía se une a las voces de condena hacia Vox por su petición de reprobación pública a la Delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, tras asegurar que quien utiliza discurso de denuncias falsas “lo utilizan el maltratador y otras personas por ignorancia”

Ante las «desafortunadas» acusaciones realizadas por Vox, desde la Unión Federal de Policía «queremos mostrar nuestro apoyo incondicional a la Delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Ceuta, Ana Moya, en relación a las declaraciones efectuadas sobre violencia de género, en las que transmite su dilatada experiencia profesional con más de 20 años de servicio en éste área, siendo una de las personas más cualificadas de la ciudad, proporcionando en todo momento datos objetivos, en relación a los casos en los que se ha dictado sentencia condenatoria por denuncia falsa en delitos de violencia de género». 

NUEVOS INSPECTORES INSPECTORAS POLICIA DELEGACION GOBIERNO 01
Nuevos inspectores/as de Policía Nacional (Archivo) / Antonio Sempere
PUBLICIDAD

Desde la organización policial también tirando de datos del Consejo General del Pode Judicial, para recordarle a Vox que «hay que ceñirse estrictamente a datos objetivos y no proporcionar datos sesgados y tergiversados, desautorizando al Poder Judicial, con una finalidad partidista para soltar su discurso sobre violencia de género».

En este sentido han recordado que «según los datos estadísticos proporcionados por el Consejo General del Poder Judicial, en Ceuta se abrieron por fiscalía 14 investigaciones por denuncias falsa durante el 2018, de estas 14 solo en uno de los casos se ha dictado sentencia condenatoria y en otro se acordó el sobreseimiento provisional». Advierten así que «la proporción en relación a los procedimientos en los que se ha dictado sentencia condenatoria por denuncia falsa desde el año 2009, siendo un total de 97 en los últimos 10 años, es del  0,0069%. Y aún sumándole las causas en tramitación como si fueran condenatorias, estaríamos hablando de un total de 144, siendo el porcentaje final máximo del 0,010%».

Según la organización, lo que hace Vox «dando a entender que el 40% de las mujeres que no han podido demostrar fehacientemente que han sido víctimas de violencia de género, bien por que dicha denuncia se ha resuelto con sentencia absolutoria a favor del denunciado o archivadas por falta de pruebas, mienten» se trata de una tergiversación con finalidad partidista de los datos.

Le recuerdan a Vox que «el que no haya una sentencia condenatoria no viene a significar que dichas denuncias sean falsas. Tendrá que haber una sentencia Judicial que así lo determine, y en este determinado caso existe, y es inferior al 1%».

Que no haya una sentencia condenatoria al maltratador, no viene a significar que dichas denuncias sean falsas

«Desde la UFP hemos podido hablar personalmente con Ana Moya, la cual nos manifiesta que como no podía ser de otra forma, que agradece todo el apoyo que está recibiendo por parte de los diferentes partidos políticos, medios de comunicación y sobre todo en las redes sociales. Demostrando así, que la ciudadanía esta concienciada realmente con este problema, que es actualmente una lacra para nuestra sociedad».

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario