Un vertido de chapapote llega a Benítez y se activa el protocolo de contingencia

Esta mañana la playa de Benítez ha amanecido con galletas de chapapote. Hasta la zona se han desplazado las autoridades. Hay indicios de que ha podido ser un barco que ha repostado esta madrugada en aguas portuarias, frente a las costas ceutíes.

El capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, ha explicado que el vertido puede deberse a un fallo en la operación de suministro de combustible a un barco durante esta madrugada dentro de la zona de aguas portuarias (Zona II). Por este motivo, informa que van a seguir en esta línea de investigación. Asimismo, el Seprona ha recogido muestras de fuel para analizar el tipo de combustible y poder ayudar a cerrar la investigación.

PUBLICIDAD

Si consiguen demostrar que ese barco ha sido el culpable, se iniciará un expediente sancionador desde la Capitanía de Ceuta y se contactará con su seguro y armadores. En cuanto el buque llegue a puerto español se detendrá hasta que deposite una fianza para pagar los costes de la limpieza y se le impondrá una importante sanción.

Vertido Fuel chapapote playa benitez
La Delegada del Gobierno, el Capitán Marítimo y un agente del Seprona en la playa de Benítez / Antonio Sempere

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos se ha acercado hasta la playa para ver de primera mano la magnitud del vertido. Se ha mostrado preocupada por el daño que pueda causar al medioambiente y ha mostrado su confianza hacia la Capitanía Marítima en cuanto a la investigación sobre el origen del vertido.

Fernández Lera ha explicado que se trata de un vertido muy fresco y mantienen la hipótesis de que ha sido un buque que ha tomado combustible. Hay un helicóptero de Salvamento Marítimo desplazado en la zona para evaluar los posibles daños desde el aire y estudiar el alcance del vertido, desde tierra los técnicos apuntan a que ya ha llegado todo a tierra y que es poco probable que haya más fuel en alta mar.

De la mima manera, Fernández Lera, también ha descartado que se trate de un escape de fuel desde tierra, ya que no hay restos en las escolleras y la Salvamar ha estado inspeccionando la zona y ha confirmado que no hay ningún vertido desde las tuberías submarinas.

Imágenes de Antonio Sempere

Plan de Contingecia

Cuando hay un vertido se activa el plan de contingencia de la ciudad. Según ha explicado Rebeca Benarroch, directora general de Sanidad de la Ciudad, el plan es coordinado desde la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de una activación urgente de todos los agentes que trabajan para solucionar los problemas del vertido una vez este llega a tierra. Para ello, la empresa Ecoceuta se está encargando de limpiar el litoral con 14 operarios. La Policía Local ha acordonado la playa, que se mantendrá cerrada hasta que terminen las labores de limpieza. Marsave, empresa de socorrismo, está prestando su apoyo también mediante el control para evitar el baño.

Vertido Fuel chapapote playa benitez
La Delegada del Gobierno junto a la Directora General de Sanidad en la playa de Benitez / Antonio Sempere

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario

Left Menu Icon