¿Cómo se reconoce a una víctima de violencia de género sin que presente denuncia?

Hace unos días se conocía que la Conferencia Sectorial de Igualdad acordaba aprobar el reconocimiento de las víctimas de violencia de género sin necesidad de que presenten denuncia. ¿Cómo se acredita entonces la condición de víctima de violencia de género?

Los Servicios Sociales de las Comunidades Autónomas serán los responsables de emitir un modelo de acreditación, consensuado en la Conferencia Sectorial de Igualdad, que justifique el acceso a las garantías sociolaborales asociadas a la condición de víctima de violencia de género. Es decir, aunque se suprime la obligatoriedad de haber denunciado un posible caso de maltrato, las mujeres que deseen acceder a estas garantías pasarán por el filtro de los Servicios Sociales. Estos serán quienes determinen, o no, si cumplen con los requisitos para adquirir la condición de víctima.

Polémica tras el anuncio

Algunos medios y partidos políticos no tardaban en crear polémica tras conocerse el anuncio de esta medida. De este modo, algunos pronunciamientos públicos parecían dar a entender a la población que cualquier mujer podría acceder a ser reconocida como víctima de violencia de género sin que se investigase su caso. Nada más lejos de la realidad. La medida otorga validez a los informes que presenten los técnicos de los Servicios Sociales. En su defecto, también tendrán validez los informes de los servicios especializados o los servicios de acogida destinados a víctimas de violencia de género. Cabe destacar que todos estos servicios cuentan con profesionales de la psicología, trabajadores sociales y demás personal cualificado para emitir los citados informes.

Mª Ángeles Jaime, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, en unas declaraciones recogidas por Amecopress, asegura que: “Se trata de que puedan acceder a los derechos laborales y ayudas económicas que existen sin eliminar esas condiciones de dependencia económica que hacen que las mujeres efectivamente no puedan vivir de la situación de violencia separándose del agresor”.

La Conferencia Sectorial de Igualdad también ha aprobado repartir 100 millones de euros entre las CCAA para implementar el Pacto contra la violencia de género. El dinero se repartirá atendiendo a criterios poblacionales (porcentaje de mujeres) y deberá destinarse a mejorar los servicios de atención a víctimas de violencia de género, el desarrollo de planes de inserción laboral, la creación y/o mantenimiento de Puntos de Encuentro Familiar, etc.

En el caso de Ceuta, la Ciudad recibirá casi 1.4 millones de euros para llevar a cabo las medidas del Pacto contra la violencia de género e implementar programas para la asistencia social integral, planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género (mujeres y menores) y programas de apoyo a las víctimas de agresiones y abusos sexuales.

víctimas violencia género  conferencia sectorial igualdad

Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, durante la Conferencia Sectorial de Igualdad/cedida

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos