Vídeo | Dos tortugas más vuelven al mar gracias al CECAM

El Centro de Estudio y Conservación de los Animales Marinos (CECAM) ha devuelto al mar dos tortugas bobas (Caretta caretta). El CECAM rescató a los dos animales el mismo día y juntos, de nuevo, vuelven a su hábitat, identificadas, totalmente recuperadas y con sus estómagos libres de plástico. Ya son ocho tortugas liberadas por el CECAM en lo que va de temporada, aunque no descartan que tengan que rescatar más ejemplares. De hecho, el CECAM augura que se aproximará a los 40 rescates totales del año pasado.

Como viene siendo casi habitual -por desgracia- cada dos o tres fines de semana el CECAM libera ejemplares de tortuga caretta caretta que han sufrido problemas de flotabilidad debidos a la ingesta de plástico y la playa de Alfau se llena de curiosos, sobre todo familias con niños pequeños, que acuden a presenciar el regreso de los reptiles al mar.

Ocho tortugas, pero no descartan que haya muchas más

No en vano, en lo que llevamos de verano el CECAM ya ha rescatado, cuidado, identificado y devuelto al mar a ocho tortugas. Todas con los mismos problemas provocados por la contaminación del mar. La abundancia de plásticos que flotan suspendidos en el fondo del mar confunde a las tortugas, que creen que se trata de una medusa, uno de sus manjares favoritos. El plástico queda sin digerirse y el animal comienza a presentar problemas de flotabilidad. En la Almadraba es donde se recupera al 90% de estos animales, donde quedan atrapados en las redes de pesca. Los propios operarios de la Almadraba realizan varias inspecciones diarias y si detectan a algún animal con problemas entre sus redes, avisan al CECAM. Una vez en sus instalaciones, se les coloca un chip de identificación y son, desparasitadas y, si han ingerido plásticos, se les aplica una lavativa. Una vez que se recuperan y están en condiciones óptimas, regresan al mar por sus propias aletas.

El estado del mar es una barbaridad.

Manuel Vera

Manuel Vera, vicepresidente del CECAM y dedicado durante 18 años al rescate de animales marinos, denuncia la contaminación del litoral ceutí que en su opinión aumenta cada año y ya llega a seruna barbaridad. Aunque reconoce que la gente cada vez parece ir tomando más conciencia con el cuidado del medio marino, asegura que “el trabajo para solucionar esto va a ser bastante duro“.

Delfines muertos

En menos de tres días han llegado a orillas de las playas de Ceuta tres cadáveres de delfines, algunos con signos de violencia aparentemente provocada por el hombre. Vera asegura que han sido dos adultos y una cría, de quien sería el único cadáver intacto. De momento no puede asegurar que las tres guarden relación porque la muerte de la cría podría obedecer a muerte natural y la de los dos adultos, según Vera, parecen provocadas. Ahora el CECAM tendrá que realizar la necropsia de los tres cuerpos para tratar de esclarecer los hechos.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Antonio García

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *