Vídeo | La captura de “El Bicho” se salda con 3 ceutíes detenidos

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha impedido un nuevo pase de migrantes esta mañana. La operación se ha saldado con tres detenidos, naturales de Ceuta, que se dedicaban al traslado de migrantes marroquíes hacia la Península. Desde el Instituto Armado no confirman que se trate de la goma de grandes dimensiones conocida como “El Bicho”, pero aseguran que todo apunta a que se trata de la misma embarcación

Una goma gigantesca, apodada como “El Bichose ha dedicado todo el verano a pasar migrantes desde este lado del Estrecho a la Península. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil lleva semanas intentando detener a los pilotos que embestían una y otra vez a las embarcaciones de la Benemérita de Ceuta y de la zona de la Costa del Sol sin importarle la seguridad de quiénes viajaban a bordo.

Tres ceutíes detenidos

El Instituto Armado ha detectado a primera hora de esta mañana la presencia de un gran número de personas en las escolleras del Muelle Alfau. Los agentes han esperado, por tierra y mar, a que los traficantes empezaran a cargar la goma para intervenir y poder pillarles ‘in fraganti‘.

Han intentado embestir a la la lancha del Servicio Marítimo realizando una arriesgada maniobra evasiva sin éxito

Cuando los pilotos de la semirrígida han detectado la presencia de la lancha del Servicio Marítimo han intentado embestir a la Benemérita realizando una arriesgada maniobra evasiva sin éxito. Mientras, las personas migrantes que iban a embarcar han emprendido una huída en todas direcciones. La desbandada ha sido tal, que diferentes patrullas de tierra del Instituto Armado han peinado las escolleras para cerciorarse de que no había personas que hubiesen quedado atrapadas entre las rocas.

Finalmente, los tres pilotos, naturales de Ceuta, han sido detenidos cuando la lancha semirrígida ha quedado atrapada contra las piedras.

Por su parte, los GEAS del mismo cuerpo se han activado para comprobar que no hubiese ninguna persona ahogada y para recuperar uno de los tres motores de la goma de los traficantes, que habría caído al agua tras el encontronazo con la lancha de la Guardia Civil.

Más de cuarenta migrantes, tres mujeres, dos embarazadas

Mientras no se termine el rastreo no habrá datos oficiales del número de personas que los tres ceutíes querían embarcar. Por el momento se estima que el número ronda las 50 personas, entre las que se encuentran tres mujeres. Dos de ellas estarían embarazadas según fuentes que están sobre el terreno.

Casi la totalidad de migrantes refieren ser de Tetuán, por lo que todos los mayores de edad serán devueltos a Marruecos hoy mismo. Han sido trasladados a la Jefatura Superior de Policía Nacional, donde se les está filiando para abrir el expediente de expulsión a Marruecos en base al acuerdo de repatriación existente entre los dos países.

La embarcación intervenida forma parte de la lista negra del contrabando

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOGP) está estudiando y cogiendo pruebas de la goma, que permanece en la base del Instituto Armado en el Puerto Deportivo. Pese a que no hay una confirmación oficial, según fuentes de la Guardia Civil, todo apunta a que se trata de la goma apodada como “El Bicho“, por la cantidad de personas que caben y por la virulencia con la que hace los pases, embistiendo a gran velocidad y con gran potencia a las patrulleras de la Benemérita de manera violenta y sin importar la seguridad de las personas que van a bordo.

En “El Bicho” había petacas con más de 300 litros de gasolina, no había chalecos salvavidas, pero sí tres cascos para los pilotos

La embarcación intervenida estaba prevista de petacas con más de 300 litros de gasolina. Pero pese a que no había chalecos salvavidas, por lo que la vida de todos los tripulantes podría haber corrido peligro una vez en el mar, los tres pilotos sí que llevaban cascos integrales para evitar daños en una posible caída al mar.

detenidos tres ceutíes el bicho lancha tamaño
Petacas dentro de la lancha que intentaba hacer el pase / Antonio Sempere

En el Real Decreto-ley 16/2018, de 26 de octubre, aprobado hace casi un año, se adoptaban determinadas medidas de lucha contra el tráfico ilícito de personas y mercancías. En el mismo se determinaba que tendrán la consideración de género prohibido determinadas embarcaciones neumáticas y semirrígidas de alta velocidad tipo RIBs o similares (conocidas por sus siglas en inglés Rigid Inflatable Boat (RIB), Rigid-Hulled Inflatable Boat (RHIB) que por sus singulares características, por una parte suponen un peligro para la seguridad marítima, y por otra resultan susceptibles, y viene siendo utilizadas frecuentemente por las organizaciones criminales para el ejercicio de actividades delictivas aprovechando su potencia y velocidad.

La captura de "El Bicho" se salda con 3 ceutíes detenidos
“El bicho” en la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil / Antonio Sempere

La lancha incautada por el Servicio Marítimo mide más de 12 metros de eslora y portaba tres motores de 350 caballos

La lancha incautada por el Servicio Marítimo mide más de 12 metros de eslora y portaba tres motores de 350 caballos. Dentro del Real Decreto se establecen como embarcaciones prohibidas todas aquellas cuyo casco, incluida en su caso la estructura neumática, sea menor o igual a 8 metros de eslora total, que dispongan de una potencia máxima, independientemente del número de motores, igual o superior a 200 caballos. Así como todas aquellas cuyo casco, incluida en su caso la estructura neumática, sea mayor de 8 metros de eslora total.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto y Gabriel Barba. Imágenes Antonio Sempere

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *