VÍDEO | Así faenan los pescadores marroquíes con artes de pesca ilegales en Benzú

Pescadores ceutíes denuncian, una vez más, la presencia de pescadores marroquíes con artes de pesca ilegales en aguas españolas. Se trata de una práctica normalizada que no cumple con la normativa y que los ceutíes denuncian a diario

En el vídeo que un lector ha remitido a El Foro de Ceuta se puede ver cómo las pateras marroquíes siguen pescando en Benzú con artes prohibidas. Se trata de una práctica ampliamente denunciada por cientos de ceutíes casi a diario. Este sábado, miembros del Club de Buceo Burbujas retiraban del Foso un trasmallo a la deriva y con medidas por debajo de la legal para captura de tallas pequeñas, una actuación realizada a petición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y bajo su supervisión

Este vídeo llega en medio de la polémica con Marruecos y lo que ya se conoce como “guerra del pescado“. En los últimos meses se ha podido ver cómo Marruecos asfixia a Ceuta. La crisis de la frontera amenaza la estabilidad económica y social de la Ciudad Autónoma y así lo reconocía el Gobierno local el pasado mes de enero, alertando de una situación de “extrema gravedad desde hace cuatro meses”.

Sin embargo, “las autoridades españolas siguen permitiendo que las pateras marroquíes pesquen en nuestras aguas, sin control y con artes de pesca ilegales“. Según este ciudadano, “los pescadores ponen denuncias ante la Guardia Civil y en Delegación del Gobierno casi a diario, pero nos responden que lo que se intenta es mantener el buen espíritu de convivencia entre vecinos y los agentes del Servicio Marítimo no pueden hacer nada para evitarlo”.

PUBLICIDAD

Primero fue el fin del porteo de manera unilateral, luego la negativa a reabrir el paso del Tarajal II, más tarde llegó la circular donde se prohibía a altos cargos marroquíes visitar las ciudades autónomas, después las restricciones de acceso a trabajadores y trabajadoras transfronterizos y la obligación de sellar el pasaporte incluso a los residentes ceutíes. Esta semana, ha tocado el turno del pescado y la verdura.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario