Vivas al Papa: “En la frontera tiene que haber elementos disuasorios”

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido preguntado por su opinión sobre las declaraciones Papa Francisco sobre las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla

El Presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha sido preguntado por su opinión al respecto de las declaraciones del Papa Francisco en el programa de Jordi Évole, en las que asumía que las concertinas de Ceuta y Melilla son resultado de la inconsciencia del mundo. “Es tal la inconsciencia que parece lo más natural”. El Papa señaló que las concertinas son “lo más inhumano que hay” y que “nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar”.

Sin ánimo de “polemizar con su Santidad”, ha declarado Vivas, “por lo que representa y por lo que es”. El presidente del ejecutivo local se ha desmarcado de las declaraciones del Papa sobre las concertinas y los procesos migratorios, aludiendo que para él son “algo relacionado con la seguridad de las fronteras y el control de la inmigración”.

El presidente Vivas ha señalado que las concertinas son un “elemento disuasorio” y ha aprovechado para recordar que “no fueron puestas por un Gobierno del PP”. El presidente de la Ciudad cree que hay que atender a la “seguridad de la frontera” y al “control de la inmigración“. “Las fronteras tienen que ser seguras y estar respetadas, la inmigración tiene que ser ordenada y vinculada a un puesto de trabajo, regular y legal”.

Concertinas valla ceuta
Concertinas de la valla de Ceuta / Antonio Sempere

A las preguntas de los periodistas de si este posicionamiento responde a estar a favor de las concertinas, el presidente Vivas ha explicado que no apuesta por las concertinas, pero sí apuesta por un mecanismo que asegure la seguridad de la frontera. “Quiero una frontera segura, ordenada no quiero un muro, pero sí que hay soluciones tecnológicas para que se cumplan estos requisitos”. “Tiene que haber elementos disuasorios, y si las concertinas pueden ser sustituidas por otro elemento disuasorio, que así sea”, ha afirmado el presidente de la Ciudad.

“Tener una migración ordenada no significa renunciar de la defensa a ultranza de los DDHH”

El presidente de la Ciudad ha reconocido que el Papa, “por lo que significa” tiene que tener “ese componente humanitario de defensa y compromiso con los Derechos Humanos (DDHH)” y ha asegurado a continuación, que él y los gobiernos del PP comparten ese posicionamiento. Pero el presidente del ejecutivo ha espetado que “tener una migración ordenada no significa renunciar de la defensa a ultranza de los DDHH“.

En cuanto al posicionamiento del Pontífice sobre el papel de las sociedades receptoras de migrantes, y en especial de los católicos, en las que les recordaba a sus fieles, en el programa de Salvados, que “en el Antiguo Testamento, en el Deuteronomio, dice ‘Recibirás y tratarás bien al migrante porque no olvides que fuiste migrante en Egipto’”. El Presidente ha sido contundente: “creo que una política de fronteras no respetadas o de fronteras incontroladas, conducen al caos que perjudica a todo el mundo”.

Respeto al Papa, pero “la frontera tiene que ser segura”

Para finalizar, el Presidente Vivas ha asumido un “respeto absoluto a lo manifestado por su Santidad y al mismo tiempo confirmación de que pienso que la frontera tiene que ser segura y la inmigración tiene que ser ordenada, regular y legal“. Vivas ha tenido palabras también para quienes protegen las fronteras, Policía Nacional y Guardia Civil: “merecen la protección por parte de todos y el apoyo, cosa que hoy hago de manera pública y reiterada”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos