Vivas sigue siendo el presidente de la Ciudad de Ceuta

Juan Jesús Vivas Lara seguirá siendo el presidente de Ceuta durante la legislatura 2019-2023. Después de 18 años en el poder, esta vez no ha conseguido la mayoría absoluta. Sólo Juan Sergio Redondo, de Vox, ha luchado la presidencia.

Todos los partidos han votado en blanco excepto Vox. Vivas preside gracias a ser la lista más votada.

PP y PSOE han pactado las vicepresidencias de la Mesa. La primera ha sido para la socialista Cristina Pérez Valero, que ha contado con 9 votos, seguida de la popular Dunia Mohamed, con ocho votos.

El líder del PSOE Ceuta, Manuel Hernández, ha optado por no presentarse a la presidencia de la Ciudad. Los siete diputados de su partido han votado en blanco, favoreciendo así la investidura del veterano político del partido popular. Y evitando que Vox entrase a gobernar de manera directa o indirecta las instituciones públicas. La candidatura del ultraderechista Redondo, también ha tenido el respaldo únicamente de su partido, seis votos. Tanto MDyC, dos diputados, como Caballas, uno, han votado también en blanco, respetando de esta manera la lista más votada.

Juan Vivas seguirá siendo presidente de Ceuta / Antonio Sempere

Por el artículo 15 del Estatuto de Autonomía Vivas ha sido “proclamado” presidente. A partir de la normativa, gobernará por ser la lista más votada, sin haber alcanzado la mayoría absoluta en la sesión de hoy. Por el mismo artículo, la investidura será comunicada al Jefe del Estado, es decir, Felipe de Borbón, y al Gobierno de la Nación.

PSOE y PP se reparten las vicepresidencias de la Mesa

Ya como presidente, Vivas ha cogido las riendas de la sesión, dirigiendo la mesa que ha coordinado la votación de las vicepresidencia de la Mesa primera y segunda. Dentro de los movimientos institucionales estas posiciones son muy importantes, tanto a nivel simbólico, como a la hora de tener capacidad de decisión en el funcionamiento ordinario y extraordinario de la Asamblea. Con siete diputados, el PSOE ha obtenido 9 votos a favor de su candidata a la vicepresidencia primera, Cristina Pérez Valero.

Ha contado con el voto de Caballas y con uno del Partido Popular. El líder de la primera formación, Mohamed Ali, ha explicado que su voto ha sido en clave de izquierda contra dos candidatos de derecha. El MDyC ha sido el único partido que ha votado en blanco. Con ocho votos a favor, Dunia Mohamed será vicepresidenta segunda de la Mesa. Ambas diputadas se estrenan en la vida parlamentaria ceutí.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *