Vox carga contra la Policía Nacional e insiste en el mito de las denuncias falsas

Vox Ceuta ha cargado contra la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Ceuta, tras afirmar en una entrevista que el discurso de denuncias falsas «lo utilizan el maltratador y otras personas por ignorancia».

El partido de ultraderecha, máximo negacionista de esta lacra que en diez años ha asesinado a más de mil mujeres, pide que la Policía Nacional repruebe esta afirmación que se basa en datos objetivos del Consejo General del Poder Judicial, un órgano independiente del poder ejecutivo

Vox Ceuta ha enviado un comunicado a los medios de comunicación cargado de un discurso que niega una realidad avalada por datos objetivos de órganos que son independientes de los partidos políticos. El partido que lidera Sergio Redondo ha cargado duramente contra la Policía Nacional y ha pedido que se repruebe públicamente a la delegada de Participación Ciudadana.

Carlos Verdejo y Sergio Redondo (archivo) / Antonio Sempere
PUBLICIDAD

La experta en violencia de género, Ana Moya, en una entrevista en El Pueblo de Ceuta ha sido preguntada por las denuncias falsas:

P.- En las charlas que impartes afirmas que te ‘molesta que se hable de denuncias falsas cuando se habla de violencia de género’ ¿Por qué te molesta?


R.- Por desgracia es como un mito el que se diga a la ligera que ‘existen muchas denuncias falsas’. Si analizas la frase, ese ‘muchas’ es incluso ofensivo para las personas que trabajamos en este campo, porque para afirmar que hay denuncias falsas tiene que haber unas sentencias por denuncias falsas judiciales y, me atrevería a decir, que no existe casi ninguna en Ceuta. Sin embargo, denuncias y detenciones existen muchísimas y en la gran mayoría de los casos, es violencia de hombres a mujeres. Si es cierto que en ocasiones se archivan las causas por diferentes motivos, como por falta de pruebas, pero no hay una sentencia judicial que diga ‘esta mujer está denunciando falsamente’. Entonces la afirmación ‘existen muchas denuncias falsas’ a mí me resulta incluso temeraria. Nuestros protocolos de actuación, nuestros propios códigos deontológicos nos prohiben hacer esas afirmaciones porque no son ciertas.


P.- ¿Crees que esta expresión se está utilizando ahora más que antes?


R.- Yo sigo pensando que ese discurso de denuncias falsas lo suele utilizar el propio maltratador porque quiere justificarse y decir que se le ha denunciado falsamente, y otras personas que lo puedan utilizar lo hacen por ignorancia. Mezclan los conceptos, se convierte en un mito y luego es difícil hacerlo caer.

Vox Ceuta, máximo negacionista de esta lacra que en diez años ha asesinado a más de mil mujeres, exige «una rectificación al respecto y solicita la reprobación pública del Jefe Superior del CNP en Ceuta ante estas declaraciones». En su comunicado, el partido de ultraderecha se atreve a afirmar que las cifras aportadas por el Consejo General del Poder Judicial «corresponden a la más absoluta demagogia y tergiversación del lenguaje jurídico».

El teléfono de atención a las víctimas es el 016, atiende las 24 horas. No deja rastro en la factura, aunque hay que borrarlo del registro de llamadas.

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Compartir esta noticia

Deja un comentario