Vox pedirá al Pleno un veto total para los dos diputados no adscritos

Del malestar de los ultraderechistas tras la marcha de dos de sus diputados, deja constancia la propuesta que Vox elevará a la sesión plenaria exigiendo “no apoyar ninguna iniciativa” o “aislar a los concejales”

Aún no se ha cumplido ni un mes desde que María del Carmen Vázquez y José María Rodríguez decidieron presentar su renuncia como diputados del Grupo Parlamentario de Vox Ceuta para convertirse en diputados no adscritos y parece que entre las filas del partido de extrema derecha continúan igual de molestos que el primer día en que se conoció esta decisión. Tanto es así que el grupo elevará una propuesta al Pleno de la Asamblea por la que intentará poco menos que convertir en invisibles a los dos diputados no adscritos.

Los diputados de Vox durante una sesión plenaria / Antonio Sempere

Amparándose en el ‘Acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las corporaciones locales‘ con fecha 7 de julio de 1998 (rubricado por la gran mayoría de varias fuerzas políticas del momento, incluidos PP y PSOE) y renovado, por última vez, el 23 de mayo de 2006, Vox Ceuta instará a los grupos de la Asamblea a “votar en contra de todas y cada una de las propuestas, sean cuales sea, que los tránsfugas lleven a Pleno“.

No queda ahí la propuesta de los de Redondo. También pedirán al Pleno que propicien las “reformas reglamentarias” para “aislar a los concejales tránsfugas“, además de dejar constancia en los reglamentos de que no puedan “percibir o beneficiarse de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los grupos políticos de la corporación”.

PUBLICIDAD

Sobre este extremo, el Reglamento de la Asamblea, en su artículo 21 ya señala que, “cuando se produjese la separación de su Grupo de un Diputado o una Diputada de la Asamblea, habrá que revisar, en el plazo de quince días, la composición y la asignación de los o las miembros a las Comisiones y a los órganos rectores de los Entes y Empresas de la Ciudad”. Por lo tanto, no tienen derecho a tener asesores ni a conformar un grupo parlamentario propio. Estos dos diputados podrán presentar propuestas a la Asamblea y asistir a las Comisiones y a los órganos rectores de las empresas de la Ciudad Autónoma, por lo que no se podrán “beneficiar de los recursos económicos y materiales puestos a disposición de los grupos políticos de la corporación”, como pide Vox Ceuta..

Autor: Paloma F. Coleto

Licenciada en Sociología por la Universidad de Barcelona

Deja un comentario