Vox saca adelante un Plan de Reforestación masiva de los montes de Ceuta

Vox Ceuta, a través de su diputado Francisco José Ruiz, ha presentado con éxito la propuesta de un Plan de Reforestación masiva de los montes de Ceuta. Quieren con esto combatir los incendios y conseguir un impacto ecológico, medioambiental y económico

En agosto el Pleno aprobó la propuesta de crear un Plan Ecológico para Ceuta, a propuesta de Caballas. Los de Vox consideran que es un primer paso, pero han querido aunar en la reforestación. Quieren que haya un a”limpieza de los bosques”, con creación de cortafuegos, que vaya de la mano de la plantación de alcornoques, algarrobos y castaños, árboles autóctonos de la zona. Creen que estas labores se podría crear empleo, desarrollar el turismo, ofrecer materias primas, así como impactar positivamente en el medio ambiente.

gatián reducción IPSI modificación fiscal
Yamal Driss en primer plano, en el Pleno de este martes / Antonio Sempere

El recuerdo del incendio del Monte Tortuga

Por ejemplo, Ruiz ha explicado que la reforestación mejoraría las condiciones de los vertebrados locales, podría servir para producir biomasa y con la creación de una fuente de energía renovable se ayudaría a “reducir la emisión de gases de efecto invernadero”. La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha puntualizado que ya hay una partida anual de 100.000 para reforestar, pero que las modificaciones de crédito terminan moviendo estas partidas. Asimismo, también ha recordado que “no se ha exigido al ministerio de Defensa que se implique en el grave incendio“, que en 2015 arrasó el Monte Tortuga. El origen de las llamas fue una mala práctica militar.

El diputado de Caballas, Mohamed Ali, ha seguido la misma línea, recordando que era Defensa quien debería asumir esos trabajos. El consejero de Patrimonio Natural, Yamal Driss, ha defendido las actuaciones que lleva a cabo Obimasa. Por un lado, ha afirmado que en los montes de Ceuta hay una limpieza diaria. Al mismo tiempo, sobre el Monte Tortuga, ha contestado a las críticas con prudencia, explicando que para reforestar “hay que ver cómo está el suelo, cómo va evolucionando, se va haciendo la planificación” para finalmente ejecutar las reforestación.

Esta semana se celebran tres plenos de la Asamblea seguidos / El Foro de Ceuta

Dentro de las propuestas de Vox se incluye la de implantar una plaza fija de ingeniero forestal. Driss ha explicado que es inviable presupuestariamente pero que sí que se realizan contrataciones puntuales de profesionales con esta titulación. Además, cree que los tres biólogos están capacitados para desarrollar la mayoría de funciones que se podrían encomendar a un ingeniero forestal. Ruiz le ha contestado que cree que esta plaza fija podría ayudar a evitar incendios, por lo que amortizaría claramente los costes de su sueldo. “Un agrónomo tampoco sobraría”, ha recalcado.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *