“Ya no se puede señalar a nadie porque han puesto el mar como excusa”

Con un minuto de silencio ha empezado la jornada de reflexión y debate sobre fronteras del mundo. Ceuta se convierte hoy en un espacio de encuentro alrededor del recuerdo de las 15 personas muertas el 6 de febrero de 2014. Sobre la situación de las personas migrantes en tránsito por Melilla, por Irún y por el norte de Italia centran las comparecencias de esta mañana.

El auditorio de del Siete Colinas esta mañana / Gabriel Barba

Sani Ladan ha moderado la jornada en el Instituto Siete Colinas. “Vamos a dirigir nuestros pensamientos hacia las personas víctimas de las fronteras, de todas las fronteras del mundo. Y vamos a mandar nuestras energías y nuestros pensamientos a las familias de estas víctimas. Y lo vamos a hacer con un minuto de silencio”.  Así ha empezado el discurso inaugural de Ladan, activista en pro de los derechos de las personas migrantes desde que entro a España por Ceuta hace 8 años.

“5 años han pasado desde ese fatídico día en que jóvenes de diferentes países, con el objetivo común de mejorar sus vidas”, a proseguido Sani Ladan.  “Vieron como se vulneraron sus derechos, su dignidad: cruzaron el desierto, estuvieron en el bosque, superaron todo para llegar a la puerta de Europa. Y allí, se les recibió con pelotas de goma, con gases lacrimógenos. Y a esos jóvenes, le arrebataron la vida. Y no pudieron llegar. Así estamos presenciando, todos los días, vulneraciones de los derechos humanos en la frontera de Europa.”

“Las olas no dejan marcas, para vivir de rodillas mejor morir en el agua”

Pedro Sosa, en la canción “El sueño de las esperanza”

“Las olas no dejan marcas”, recita el cantautor Pedro Sosa. “Para vivir de rodillas, mejor morir en el agua”. Y empieza la mesa redonda.

El cantautor Pedro Sosa también actuará esta tarde en la frontera del Tarajal / Gabriel Barba

José Palazón, de las asociación PRODEIN

“Ya no se puede señalar a nadie porque han puesto el mar como excusa”. Así comienza su intervención José Palazón, de la asociación PRODEIN de Melilla. Palazón es el autor de la famosa foto del campo de golf con la valla de la ciudad hermana al fondo. Falta de protección dentro de los centros de menores, agresiones de toda índole a las chicas menores migrantes y procedimientos de asilo hechos con desidia. Estos son los tres temas que que ha resaltado el veterano activista. Para concluir su intervención, ha lamentado que las vulneraciones a las personas migrantes acabaran tocando los derechos de los nacionales, poniendo el ejemplo de la falta de escolarización de niños y niñas tanto en Ceuta como en Melilla”.

A las 14:00 concluirá el acto en el Siete Colinas / Gabriel Barba

Activistas de Italia y del País Vasco han explicado cómo se está viviendo en distintos puntos fronterizos de Europa el tránsito de personas migrantes en un momento en que los partidos de ultraderecha se están fortalecimiento, “de igual manera que los controles fronterizos” finaliza Giacomo, de la Caravana Migrante de Italia.

Todas la personas han recalcado la importancia que las organizaciones que trabajan con el fenómeno migratorio sigan encontrando espacios para debatir y crear redes de trabajo como el que estan construyendo hoy en Ceuta.

Autor/a: Gabriel Barba

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?