Youssef Amrani: “Automedicarse frente a la migraña puede desembocar en una cefalea crónica”

Youssef Amrani, neurólogo del Hospital Universitario de Ceuta, da algunas recomendaciones en el Día Mundial contra la Migraña para aquellos pacientes que sufren de esta patología

Con motivo del Día Mundial de Acción contra la Migraña, que se celebra este 12 de septiembre, cabe recordar que es una de las enfermedades neurológicas más prevalentes de España, donde se estima que más de 5 millones de personas (80% mujeres) sufren intensos dolores de cabeza que pueden a llegar a condicionar el día a día de aquellos que lo padecen.

Youssef Amrani, neurólogo del HUCE / Ingesa

El neurólogo del Hospital Universitario de Ceuta, Youssef Amrani, define la migraña como algo más que un dolor de cabeza: “Es un dolor focalizado en un lado del cráneo acompañado de otros síntomas como son mareos, náuseas, pérdida parcial de visión y un ligero hormigueo en extremidades o en la cara”, resume el doctor, quien resalta que la migraña “no tiene cura, pero si se pueden adoptar medidas para controlar los dolores, así como fomentar un estilo de vida saludable para prevenir esta patología”.

Aunque la migraña puede aparecer a cualquier edad, el periodo más común suele ser entre los 25 y los 45 años. “Es una enfermedad que afecta en mayor medida a las mujeres y a las personas jóvenes, pero eso no quiere decir que esta patología aparezca a otras edades de las mencionadas”, asegura el neurólogo del Hospital Universitario de Ceuta.

Amrani destaca que “no hay un solo tipo de migraña, sino que los neurólogos pueden distinguir migraña con aura y migraña sin aura. La migraña más común es la migraña sin aura que está acompañada de dolor de cabeza, y por otro lado la migraña con aura, que es la menos frecuente y viene acompañado de perdida visual, trastornos en el lenguaje y sensaciones anómalas por cuerpo”.

“El paciente debe consultar con su médico de cabecera ante cualquier dolor en la cabeza para un diagnóstico precoz”

En la actualidad existe un retraso en el diagnóstico debido a que el paciente no consulta por su enfermedad hasta que el dolor se convierte en una patología crónica. Según datos la Sociedad Española de Neurología, hasta un 25% de los pacientes que sufren migraña nunca han acudido a su médico para consultar sobre su dolencia y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas. Una situación que Amrani considera que “debemos educar a los pacientes a la hora de explicarles que es una de las enfermedades neurológicas más comunes”.

El neurólogo también asevera que la “automedicación de analgésicos sin receta” no es uno de los pasos a seguir, ya que esto puede desembocar en otras cefaleas crónicas. “Deben acudir a su médico de cabecera para un diagnostico precoz y poder neutralizar la migraña”, insiste.

Prevención del dolor

Youssef Amrani destaca que “se debe de llevar un ritmo de vida moderado, sin excesos, así como hábitos de vida saludables donde se deje a un lado el tabaco y alimentos como el chocolate, el vino, la cafeína y el queso curado”.

Se deje a un lado el tabaco y alimentos como el chocolate, el vino, la cafeína y el queso curado

En la misma línea, el “dormir bien” es fundamental para prevenir el dolor. La migraña puede impedir que concilies el sueño. El doctor afirma que establecer horas de sueño regulares de unas ocho horas diarias es más que razonable para lograr un sueño profundo y combatir los dolores”.

Por último, el neurólogo del HUCE incide en que los pacientes diagnosticados de migraña deben  “concienciarse de que tienen una enfermedad que no se arregla acudiendo a urgencias para aliviar los dolores, sino que se arregla acudiendo a su médico de cabecera para prevenir dolores en un futuro mediante medicación recetada diaria durante unos meses”.

Print Friendly, PDF & Email

Autor: Gabriel Barba

Compartir esta noticia

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos