Dr. Youssef Amrani: “El Parkinson no tiene cura. Apostamos por la prevención”

Hoy se celebra el día mundial de la enfermedad de Parkinson, la segunda patología neurodegenerativa más frecuente detrás del Alzheimer. En España se estima que hay 180.000 casos, 30.000 de ellos todavía sin diagnosticar. El Dr. Youssef Amrani nos explica sus síntomas, el tratamiento y las medidas de prevención.

El Dr. Youssef Amrani, neurólogo del Hospital Universitario de Ceuta (HUCE), ha concedido una entrevista en la que explica los principales síntomas de la enfermedad, así como las estrategias de tratamiento y prevención que se llevan a cabo actualmente.

¿Cuál es el origen del párkinson?

El origen no se conoce, aunque hay muchas teorías. Lo que si se conoce es que hay muchos factores que lo facilita, que lo pueden hacer aflorar e incluso agravarlo. Hablamos de factores infecciosos (virus), factores ambientales, herencia genética, traumatismos, consumo de drogas de ocio o recreo. A veces es resultado de la suma de varios factores.

¿Y sus principales síntomas?

Al contrario de lo que se piensa, el síntoma principal de esta patología no es el temblor, sino la rigidez muscular, el temblor no siempre aparece en enfermos de parkinson. De hecho, a veces se tarda en diagnosticar porque la rigidez es muy sutil. Otros de los síntomas que puede tener un paciente de parkinson son la inestabilidad, caídas, dificultad para tragar, falta de coordinación, sudoriación… Cada vez adquieren más importancia los síntomas no motores como la falta de equilibrio, la torpeza e incluso el estreñimiento. Estos síntomas no motores pueden preceder en 10 o 15 años a los primero síntomas motores del parkinson.

¿A qué edad suelen aparecer los síntomas del párkinson?

Lo más frecuente es a partir de los 50 o 60 años. Pero esto no evita que aparezcan otros casos a edades muy tempranas. Desde los 20 o 30 años. Cuando nos encontramos con estos casos siempre pensamos en factores genéticos. No en vano, la edad típica se mueve entre los 50 y 70 años.

¿Se puede curar el párkinson?

No. Hoy por hoy la enfermedad de Parkinson no tiene cura. Apostamos por la prevención. Este es un término muy amplio, lo que procuramos es animar al paciente a que adquiera hábitos de vida saludables como un régimen dietético, alimentación, ejercicio ligero o moderado pero siempre al aire libre. También que el paciente mantenga un buen nivel de actividad mental y relaciones sociales. Todo ello está enfocado a retrasar el deterioro neuronal.

¿Cuál es el tratamiento de una persona que padezca la enfermedad de Parkinson?

Un tratamiento multidisciplinar que combina fármacos y fisioterapia física y cognitiva. Es una patología de la que se desconoce el origen. Además el parkinson no tiene cura. Debemos enfocar el tratamiento desde un punto de vista multidisciplinar.

¿Cómo son los ejercicios enfocados a la rehabilitación neurológica?

Influye mucho la colaboración de un equipo multidisciplinar compuesto por logopedas, fisioterapeutas, enfermeros, etc. Hay que destacar que el deterioro que provoca esta enfermedad no es solo a nivel físico, sino también cognitivo. Van de la mano. La familia de la persona enferma también puede colaborar. En internet hay disponibles ejercicios muy sencillos que se pueden realizar en casa y que ayudan a desacelerar el deterioro neurológico. De hecho, muchos familiares de personas afectadas por esta patología, reconocen que cuando el paciente recibe un tratamiento multidisciplinar se nota una desaceleración del deterioro.

youssef amrani neurólogo enfermedad Parkinson
Dr. Youssef Amrani, neurólogo del HUCE / cedida

Autor/a: Antonio García

Compartir esta noticia en

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Ya te has enterado?